Agentes políticos y sindicales afirman que “habrá manifestación”

by editor | 10th September 2010 7:46 am

Post Views: 1

Loading

MOVILIZACIÓN EN BILBO
Agentes políticos y sindicales afirman que “habrá manifestación”
Una amplia representación de los agentes políticos, sociales y sindicales que convocaron la manifestación bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria”, prohibida ayer al mediodía por la Audiencia Nacional española, realizó pocas horas después, por boca de Rafa Larreina, un llamamiento “con fuerzas renovadas” a la ciudadanía vasca para que marche mañana por las calles de Bilbo “a favor de los derechos humanos, civiles y políticos”.
BILBO-.
“El derecho de manifestarse, el compromiso de 42 partidos y organizaciones, y de 150 personas de distintas opciones, no pueden ser silenciados y va a seguir adelante. Es un derecho democrático que es inconcebible que no se permita”, manifestó Rafa Larreina, en nombre de los convocantes de la marcha pro- hibida poco horas antes por el juez Ismael Moreno.
El representante de Eusko Alkartasuna, que ejerció de portavoz de los reunidos en el salón de actos del Colegio de Abogados de Bizkaia junto a la sindicalista de STEE-EILAS Arantza Fernández de Garaialde, explicó que, tras recibir la notificación de la prohibición del tribunal especial español, iban a efectuar los trámites legales “oportunos” para asegurar que haya una movilización “a favor de los derechos humanos, civiles y políticos”. Después se conoció que se había formalizado una nueva convocatoria de manifestación.
“Lo importante -insistió Larreina, a preguntas de los periodistas- es que va a haber esta manifestación” y, por ello, invitó “al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria para que se implique de forma directa en la defensa de estos principios que son básicos en democracia y que son, además, importantes en este momento concreto de la historia de nuestro país”.
Las palabras del ex parlamentario autonómico en Gasteiz sirvieron de colofón a la comparecencia de alrededor de un centenar de personas -en representación de los 42 agentes políticos, sociales y sindicales, además de ciudadanos a título individual- que valoraron la prohi- bición de la Audiencia Nacional de la movilización que el 11 de junio convocaron en ese mismo escenario y que ratificaron el 4 de setiembre en otra concurrida rueda de prensa en el Kafe Antzokia de Bilbo.
Ante la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 del tribunal especial, subrayaron con firmeza que “los derechos que reivindicamos quienes formamos parte de Adierazi EH! son inalienables y nos corresponden a todos y todas, por lo que no pueden ser negados ni prohibidos”. Fernández de Garaialde, en euskara y castellano, resaltó que la resolución judicial “supone prohibir la defensa de los derechos civiles y políticos e incluso la defensa del derecho a la vida”.
Tampoco pasaron por alto los convocantes que el origen de la prohibición partiera del Ejecutivo de Lakua, en concreto del Departamento de Interior, lo que consideraron “sumamente grave y especialmente denunciable. Utilizando una vez más la Audiencia Nacional española -remarcaron- como instrumento, están llevando a cabo una oscura operación de caza de brujas y macarthysmo”.
Razones para la marcha
En el comunicado leído ante numerosos medios de comunicación que acudieron a la cita, se incidió en que el intento mismo de la movilización ayer prohibida por el tribunal especial español “demuestra que la defensa de los derechos básicos es más importante que nunca en estos momentos”. Por ello, realizaron un llamamiento “con fuerzas renovadas a toda la ciudadanía para que se movilice a favor de los derechos humanos, civiles y políticos”.
Antes, Rafa Larreina recordó los objetivos democráticos que daban soporte a la convocatoria de la manifestación bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria”. Así, citó que se pretende “la superación de toda situación de excepción o de violencia”, deteniendo todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto del país.
La iniciativa popular Adierazi EH! reclama la garantía del ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos, que concretan en el “derecho a la vida y a la libertad”, junto a la repatriación de los presos políticos vascos, amén de la puesta en libertad de los que han cumplido su condena y la de aquellos que se encuentran enfermos. Además, exigen detener “de inmediato” la incomunicación y la tortura.
En el capítulo de reivindicaciones que se plantean, se encuentra también el respeto a la libertad de expresión de todas las personas, proyectos y opciones, sin olvidar la legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, “y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes”.
Pero al margen de la rueda de prensa ofrecida por los convocantes de la marcha prohibida para valorar la decisión del juez Ismael Moreno, hubo otras reacciones, como la de ELA. La primera fuerza sindical vasca, que la calificó de “inadmisible”, dijo que aún es más grave que esta resolución judicial “responda al impulso político del Gobierno de Rodríguez Zapatero, dado que reproduce íntegramente el escrito remitido por el fiscal jefe del tribunal de excepción, que instó la prohibición”.
La central abertzale reitera la petición que hizo el domingo al Ejecutivo español de que “debe revisar su actual política en Euskal Herria, y tomar aquellas decisiones que más puedan contribuir a la consolidación de la distensión, a la paz y a la normalización política”.
Desde Alternatiba se efectuó un llamamiento a la ciudadanía a “salir a la calle” mañana “masivamente”, pese a quienes pretenden “entorpecer los procesos de paz”. En un comunicado, denunció que “la conculcación de derechos fundamentales”, como los de asociación, manifestación, voto o expresión, se han convertido “en un ejercicio habitual”.
En este sentido, señaló que estos derechos parecen, en la actualidad, “privilegios reservados a la casta dominante, aque- lla que no molesta ni pone en cuestión el orden vigente”. “Esta rutina que padecemos en Euskal Herria es un alarmante indicador de la mala calidad de la democracia en el Reino de España”, aseveraron.
Aralar, incluso antes de que la prohibición de la marcha se materializara, reclamó en una rueda de prensa en Donostia que diferentes partidos políticos y agentes sociales convocasen “de urgencia” otra movilización.
A su vez, el coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, declaró que la prohibición de la marcha de Adierazi EH! por parte de la Audiencia Nacional española había tenido “motivaciones políticas, lo que resta toda credibilidad a este tribunal”.

Source URL: https://globalrights.info/2010/09/agentes-politicos-y-sindicales-afirman-que-qhabra-manifestacionq/