Brian Currin: “La decisión de ETA es un paso crítico en el proceso que está en marcha”

by editor | 7th September 2010 9:12 am

Post Views: 4

Brian Currin: “La decisión de ETA es un paso crítico en el proceso que está en marcha”

En una entrevista telefónica, Brian Currin analiza con GARA el panorama que se abre después de la declaración de ETA y las diferentes reacciones habidas, desde la izquierda abertzale hasta el Gobierno español. El facilitador sudafricano afirma que acogió la noticia con “alivio y satisfacción” y valora positivamente las potencialidades del momento político que vive Euskal Herria. Se siente esperanzado, pero no oculta las dificultades para una solución negociada.
DONOSTIA.-
Este abogado, experto en la resolución de conflictos políticos a través del diálogo y la negociación, es uno de los promotores de la Declaración de Bruselas. Su conocimiento de la negociación que llevó al final del Apartheid en Sudáfrica y del espinoso tema de la Policía en el norte de Irlanda le convierten en una referencia a nivel internacional y en alguien a quien conviene escuchar.
El abogado sudafricano responde a las preguntas de GARA en un descanso de una sesión de diálogo relativo a un conflicto político en el continente africano.
¿Cuál fue su primera impresión cuando supo de la declaración de ETA?
Mi reacción inmediata fue de alivio y satisfacción al observar que nos hemos movido al siguiente paso. Creo que estábamos esperando por mucho tiempo la respuesta de ETA y aunque haya gente que piense que la respuesta ha sido de menor calado de lo esperado, aunque el Gobierno español diga que no confía en ETA y que no es suficiente, en cualquier caso para mí es un paso crítico en el proceso que está en marcha. Me sentí aliviado y satisfecho.
En ese sentido, ¿cómo valora la respuesta del Gobierno español? ¿Esperaba una reacción tan dura por su parte?
Creo que es algo que se podía esperar. Y digo esto porque incluso cuando la izquierda abertzale comenzó este nuevo proyecto y comenzaron a hablar de su compromiso con medios no violentos y vías exclusivamente democráticas y su compromiso con los Principios Mitchell, el Gobierno español no respondió positivamente, demostró cinismo. Pero a pesar de ello la izquierda abertzale continuó por ese camino y, despacio pero con seguridad, la posición de la dirección de la izquierda abertzale ha comenzado a causar cierta impresión e impacto en el Gobierno español. Quizá no lo reconozcan públicamente, pero tengo razones para creer que es el comienzo de cierto reconocimiento hacia la dirección de la izquierda abertzale y su liderazgo. Conociendo la actitud de Madrid respecto a ETA, no se podía esperar que Madrid diese la bienvenida al anuncio de alto el fuego, porque creo que Madrid tomará la posición de que hasta que ETA no declare el fin inequívoco de la lucha armada no se puede esperar nada de ellos. Por lo tanto, no me ha sorprendido.
En su primera declaración tras el anuncio de ETA usted manifestó que ésta era una “victoria de la política y de la democracia”, en referencia al papel de liderazgo ejercido por la dirección de la izquierda abertzale. ¿Considera que esa dirección ha salido reforzada con este paso?
Creo que esa dirección es más fuerte hoy en día, que durante los dos últimos años ha tomado la iniciativa, y ha consultado extensamente con su base militante, y ésta le ha transmitido un mandato claro. Creo que la diferencia entre este alto el fuego y otros anteriores es que éste sigue pasos dados dados por la dirección política, mientras que en el pasado era ETA quien tomaba la iniciativa, y en el pasado se declararon altos el fuego habiendo negociado ciertos términos y condiciones relacionados con ese alto el fuego con el Gobierno español. En esta ocasión es diferente, la iniciativa y el liderazgo ha sido llevado por la izquierda abertzale en su conjunto, por lo que creo que la dirección está en una posición más fuerte que nunca antes.
Antes del comunicado ha habido cierta polémica promovida por algunos medios sobre documentos que la izquierda abertzale ha compartido con otros partidos. ¿Conoce la existencia de los mismos? ¿Cuál es su opinión al respecto?
Tengo conocimiento sobre ellos y los he leído. Creo que esos documentos son una iniciativa importante, son documentos abiertos al debate y a la negociación con otros partidos vascos y creo que si la izquierda abertzale llega a acuerdos con esos otros partidos sobre las bases que recogen esos documentos existe un gran potencial para futuros acuerdos entre partidos, primeramente entre los abertzales. Si se realizan progresos en las negociaciones de esos documentos y existen acuerdos de mayor alcance, ése sería un paso más en el fortalecimiento de la propuesta de la izquierda abertzale y de su liderazgo en el país.
ETA ha anunciado que ha contactado con la comunidad internacional para informarle de su compromiso con una solución democrática a través del diálogo y la negociación. ¿Cómo puede reaccionar la comunidad internacional? ¿Puede apoyar la apertura de negociaciones inclusivas o aún no ha llegado el tiempo para hablar de ello?
No creo que sea necesariamente el momento de hablar de ello, pero sí de subrayar el hecho de que ETA se ha dirigido directamente a la comunidad internacional a través de los medios y eso es importante. Porque la comunidad internacional es influyente y esa comunidad no está preparada para apoyar públicamente iniciativas mientras la violencia esté en la agenda. Cuando eso no ocurra, tengo poderosas razones para creer que la comunidad internacional se implicará realizando una labor de lobby en favor de la negociación.
¿Cree realmente que el Gobierno español aceptará un proceso democrático en un contexto de no violencia?
Creo que en el contexto de no violencia, el Gobierno español estará bajo gran presión para entrar en negociaciones. Lo que puedo asegurar es que el resultado de esas negociaciones tiene que ser el objeto de las mismas. Nadie puede predecir cuál será el resultado de esas negociaciones. Pero pienso que ciertamente cambiará la situación, estamos en la difícil situación de no saber cuál será el futuro Gobierno español. Es una situación que plantea un reto, pero tengo la esperanza de que en esa situación de no violencia existirá la voluntad de negociación.

Source URL: https://globalrights.info/2010/09/brian-currin-qla-decision-de-eta-es-un-paso-critico-en-el-proceso-que-esta-en-marchaq/