PSOE, PP y PNV restan valor alguno al nuevo anuncio de ETA, mientras otros aprecian un nuevo paso

by editor | 20th September 2010 7:06 am

Post Views: 0

Loading

PSOE, PP y PNV restan valor alguno al nuevo anuncio de ETA, mientras otros aprecian un nuevo paso

Casi de forma mimética, ayer se volvieron a repetir las reacciones en parámetros de “suficiencia” o “insuficiencia” que se sucedieron tras la declaración de ETA del pasado 5 de setiembre. Trece días después, tanto PP, PSOE, UPyD como PNV y Hamaikabat se alinearon de nuevo para negar valor alguno al nuevo comunicado de ETA. Mientras, formaciones como EA, EB, Aralar, la izquierda abertzale o agentes como Lokarri aprecian un paso que abre nuevos horizontes.
Ante el comunicado de Euskadi Ta Askatasuna dirigido a la comunidad internacional, y en concreto a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que ayer públicó GARA, las reacciones de las fuerzas políticas han sido dispares, aunque con el denominador común del cierre de filas que tanto PP, PSOE, UPyD como el PNV vienen evidenciando desde que el pasado día 5 ETA anunciara el cese de sus acciones armadas ofensivas.
El primero en valorar el nuevo comunicado de ETA fue Aralar el sábado por la noche, curiosamente cuando sólo se conocía un avance del contenido, que recogió la página web de este diario. Así, consideró que se trata de un nuevo paso al tomar en consideración el mandato recogido en la Declaración de Bruselas, y rechazó continuar con “el estéril debate de la suficiencia o no suficiencia”.
Un debate que otras fuerzas políticas, sin embargo, no están dispuestas a relegar. Así, después de publicarse el comunicado íntegro, las formaciones políticas españolas en su mayoría rechazaron otorgar valor alguno al nuevo comunicado de ETA, a lo que también se sumaron desde Euskal Herria el PNV y Hamaikabat. Todos ellos insistieron, como lo hicieran ante la declaración de ETA del día 5, que el anuncio que tomarán en cuenta será la que “ETA anuncie el abandono de las armas”.
Así, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, afirmó que el comunicado “es absolutamente insuficiente” y reclamó a las fuerzas políticas “unidad, prudencia, responsabilidad, firmeza democrática y la máxima exigencia hacia ETA para que abandone la actividad terrorista”.
Que “se emancipe de ETA”
Su compañero de partido José Antonio Pastor (PSE) y la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, también se posicionaron en los mismos términos, al igual que lo hizo Rajoy (PP).
Desde el PNV, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, dijo que los jeltzales no tienen nada más que decir al respecto, más que pedir que la izquierda abertzale “se emancipe de ETA”.
Otras formaciones como EB, Eusko Alkartasuna, Aralar, la propia izquierda abertzale o agentes sociales como Lokarri, sin embargo, consideran que con el comunicado se da otro nuevo paso para la consecución de un proceso resolutivo en Euskal Herria, y emplazan tanto a Madrid como al resto de agentes políticos del país a actuar en consecución con la misma, ahondando en la dinámica de diálogo, así como con mensajes para la activación social.

Source URL: https://globalrights.info/2010/09/psoe-pp-y-pnv-restan-valor-alguno-al-nuevo-anuncio-de-eta-mientras-otros-aprecian-un-nuevo-paso/