518 años de Mentira minera en america latina “con el casco en el corazón”…

by editor | 17th October 2010 8:03 am

Post Views: 10

Loading

Chile: rescate de 33 mineros, silencio complice de gobiernos y empresas frente a la ignorancia popular


Esto es claro y verdadero en America: la minería fue la principal actividad desarrollada por el conquistador desde 1492, hecho histórico conocido como “Descubrimiento de América”. Hecho repudiado hasta hoy por miles y millones que creemos que no se descubrió nada, puesto que aquí había cultura y civilización.
La conquista de América cumple el 12 de octubre de 2010, 518 años de colonialismo.
Desde 1492 se explota la montaña para llevarse el oro y la plata.
Hoy se suman todos los metales y el agua dulce junto con los glaciares.
En los primeros tiempos coloniales la minería era esclavizante y subterránea o por túneles, a pico y pala, jornadas laborales hasta morir, niños desarraigados, hombres desarraigados de su vida y su cultura para extraer la riqueza ajena…
Hoy la minería en América latina y el mundo es “a cielo abierto y contaminante”: vuelan montañas enteras con miles de toneladas de explosivos diarios, usan cientos de millones de litros de agua de vertiente pura mezclada con cientos de litros de cianuro y ácidos para lograr la separación del metal en un proceso llamado lixiviación.
Tanta tecnología aplicada a la destrucción del ambiente, de la Pacha, de la tierra, del Agua, de la Vida y la Cultura propia.
Continúa el saqueo y con el saqueo su aliada que adormece masas: la mentira política y económica.
El rescate de los mineros de chile en San José de Atacama, para quienes conocemos poco o mucho sobre minería, sonaba a burla…
Sonaba a burla el presidente chileno que sabe que hay cientos de minas a cielo abierto y subterráneas a lo largo de toda la cordillera de su país y de América…
Sonaba a burla `porque chile y argentina tiene el Primer proyecto minero Binacional llamado “Pascua Lama” que afectará 150 glaciares y decenas de pueblos.
Sonaban a burla los cánticos “esta noche los mineros tenemos que ganar”
Sonaba a burla el presidente chileno finalizando triunfal la jornada rescatista, cantando el himno anunciado por un “con el casco en el corazón”…
Suena a burla la voz de los presidentes Latinoamericanos que no cuentan a sus pueblos que sus países ESTÁN MINADOS.
No son burla las noticias que verán más abajo, con sólo algunas pocas, ínfimas noticias en la HISTORIA sobre tragedias en las minas.
LA MINA ES UN TRAGEDIA EN SI MISMA.
LA MINA ES LA CONQUISTA AMERICANA.
LA MINA ES LA CAUSA DE LA MUERTE DE MILLONES DE AMERICANOS EN EL GENOCIDIO DE LA HISTORIA: 90 MILLONES DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS, FUE EL SALDO DE LOS SIGLOS DE CONQUISTA DESDE EL SIGLO XV
Y CUANTOS VAN?
CUANTOS MAS VAN A MATAR?
Los medios de comunicación con una complicidad descarada en la mentira y la falta de análisis se encargaron de musicalizar la jornada del rescate chileno que llevo algo mas de 22 horas
Nada se dijo de las mineras, de los responsables. Todo formó parte de un circo mediático que suena más a censura.
Algunos presidentes se atreven a decir que controlaran la minería ilegal que floreció en los últimos años por los altos precios del oro.
Pero nada dicen sobre el proyecto minero impulsado en la década de los 90 por el Banco mundial y el gobierno norteamericano de BUSH, que hace la entrada a la minería a cielo abierto contaminante, hidrotóxica a gran escala.
Para pensar y reflexionar…
O para continuar hasta que se lleven todo…
Arriba No a la mina.
Por el agua pura, la vida, la autodeterminación de los pueblos, los glaciares y la cordillera de los andes!!!
Mai Costa
Asamblea Buenos Aires no a la mina

Source URL: https://globalrights.info/2010/10/518-anos-de-mentira-minera-en-america-latina-qcon-el-casco-en-el-corazonq/