EA dice a Zapatero que ya no tiene excusas para vetar a la izquierda abertzale

by editor | 31st October 2010 8:23 am

Post Views: 4

Loading

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado que “ya no existen excusas” para que la izquierda abertzale pueda concurrir en las elecciones y ha reclamado al Gobierno español que le dé la oportunidad de hacer política.
BILBO-.
“El Estado no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización” de la izquierda abertzale, ya que “el tiempo corre y está fuera de toda duda su sinceridad en su apuesta por las vías políticas y democráticas y su alejamiento de la violencia”, ha advertido Pello Urizar en una comparecencia celebrada en Bilbo.
El secretario general de EA se ha referido al acto que tuvo lugar ayer en Altsasu, en el que “históricos dirigentes de la izquierda abertzale pusieron de manifiesto la creación de un proyecto político comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia, principios que rigen el acuerdo estratégico de colaboración que firmamos EA y la izquierda abertzale en el documento ‘Lortu arte’ en junio con el objetivo de la creación de un estado vasco”.
“Eso significa que, para empezar, hay que dar la oportunidad de hacer política en todos los ámbitos a quienes han dicho que no contemplan otras vías que las democráticas para conseguir sus objetivos políticos”, ha remarcado.
Para el dirigente de EA, la Ley de Partidos, “que siempre ha sido injusta y excluyente, es ahora un obstáculo para consolidar el escenario político por el que tanto hemos trabajado”.
Tras recordar que “todos hemos oído al Gobierno de Zapatero decir que o Batasuna se distancia de la violencia o no podrá presentarse a las elecciones”, ha destacado que “ahí está, este momento deja claro que esa apuesta está hecha, por lo que ya no existen excusas para que la izquierda abertzale se presente con su propia marca electoral a los comicios y para que un amplio sector social de Euskal Herria continúe sin tener representación”.
Ninguna persona encarcelada
por hacer política
En la misma línea, ha considerado que “ninguna persona encarcelada por el ejercicio de su actividad política, sea Arnaldo Otegi o cualquiera de las personas detenidas en las últimas operaciones policiales, puede seguir un día más en prisión”, a la vez que ha instado a que “los juicios políticos deben terminarse sin demora”.
Urizar ha insistido en que el Gobierno del PSOE “no puede eludir la responsabilidad histórica que tiene en sus manos” y ha advertido de que “no responder con iniciativas concretas y urgentes a día de hoy lo entenderíamos en clave de búsqueda de réditos electorales”.
A su entender, “el cambio de ciclo político en Euskal Herria es una realidad y todos los agentes políticos y sociales y las instituciones debemos aportar a esta situación en la medida de nuestras responsabilidades”.

Source URL: https://globalrights.info/2010/10/ea-dice-a-zapatero-que-ya-no-tiene-excusas-para-vetar-a-la-izquierda-abertzale/