Evo Morales: Nobel de la Paz nunca es para “anticapitalistas”

Evo Morales: Nobel de la Paz nunca es para “anticapitalistas”

Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el Premio Nobel de la Paz nunca será para “anticapitalistas” o “antiimperialistas” como él, y tildó de “sospechosas” las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y del escritor peruano Mario Vargas Llosa en Literatura.
“He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido”, dijo el mandatario, también candidato a ese galardón, en una rueda de prensa para medios internacionales.
Apuntó que el Nobel de la Paz fue concedido en 2009 al mandatario estadounidense, Barack Obama, y este año a Xiaobo, “un personaje de la tendencia” del anterior, según Morales.
“Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido”, agregó.
Insistió en que los comités que otorgan los premios tienen el derecho de hacer sus elecciones, pero que “a esta altura son muy sospechosas estas premiaciones”.
En el caso del Nobel de La Paz, Morales dijo que tiene información de que las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, tenían una candidatura fuerte, por ser “grandes defensoras de los derechos humanos”, pero que no fueron las elegidas.
El mandatario ha sido postulado al Nobel de la Paz desde 2006, cuando llegó al Presidencia, por personalidades de izquierda, grupos indígenas y funcionarios y diplomáticos de su gobierno.
“No por conseguir el premio vamos a cambiar de principios. Nuestros principios basados en nuestros valores”, concluyó.
Por otra parte, Morales confirmó que el próximo 26 de octubre, día de su cumpleaños 51, Bolivia votará de nuevo en las Naciones Unidas contra el embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo.
Dijo que salvo Estados Unidos, Canadá y “una isla pequeña, que no es conocida”, el resto de los países apoyarán a Cuba, y que Obama “tiene que escuchar el pedido clamoroso del mundo para acabar con el bloqueo económico”.


Related Articles

La muy riesgosa apuesta de Hollande en Malí: el desastre probable a largo plazo

Immanuel Wallerstein La Jornada El 11 de enero, el presidente de Francia, François Hollande, envió tropas a Malí. En lo

Idlib Will be the Final Test of Turkish-Russian Cooperation in Syria

With Turkey preparing the rebels in Idlib to repel the impending offensive by the Syrian Arab Army it seems likely that this will be the end of Turkish-Russian cooperation in Syria

China launches national census

This once-a-decade process is being undertaken for the sixth time in the world’s most populous country.   The last census

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment