HUELGA GENERAL EN CONTRA DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

by editor | 28th January 2011 7:07 am

Post Views: 6

Loading

La mayoría social planta cara al recorte de las pensiones

La mayoría sindical vasca calificó la huelga general como un éxito. Más del 61% del sector industrial paró. Adolfo Muñoz, «Txiki», y Ainhoa Etxaide trasmitieron tres ideas: que la mayoría sindical va en la buena dirección para propiciar un cambio; que el PNV se está posicionando en contra de la sociedad; y que CCOO y UGT, al avalar al Gobierno, han cometido un acto de traición contra la clase trabajadora.

p002_f01_336x164.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los portavoces de la mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, aseguraron que la respuesta a la huelga general en contra de la reforma de las pensiones fue un éxito. Patxi Agirrezabala, responsable de Comunicación de ELA, dijo que fue «ejemplar» y añadió que «la clase trabajadora y la sociedad vasca están dispuestas a responder al poder político, económico y patronal». Sonia González, responsable de la Ejecutiva de LAB, afirmó que la respuesta fue mayoritaria y destacó que el devenir de los acontecimientos en la reforma de las pensiones -tras aceptar CCOO y UGT un preacuerdo con el Gobierno español sobre la edad de jubilación a los 67 años y los 38,5 años de cotización para alcanzar el 100% de la pensión- «demuestra el fracaso del diálogo social. Sólo sirve para dar cobertura a los gobiernos».
Junto a los representantes de ELA y LAB estuvieron Josu Salbidea, de STEE-EILAS, Iñaki Lazarobaster, de EHNE, y Patxi Agirre, de Hiru, que presentaron los datos de la huelga. Según estas formaciones, «el 61% de las empresas del sector industrial cerraron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa», y en Nafarroa tuvo una incidencia desigual, pero «muy importante» en determinadas comarcas».

La mayoría sindical afirmó que «estamos satisfechos por el amplísimo respaldo en respuesta a la huelga general». Así, los datos del sector industrial muestran que en el 61,35% de las empresas de más de 50 trabajadores el paro «fue total, por encima del 70%» y entre las que el paro fue superior al 30% «supuso el 14,94%», con lo que las empresas donde el paro ha sido total o superior al 30% han representado el 76,29%, según los sindicatos. Entre las empresas de Hego Euskal Herria que realizaron paros superiores al 70% se encontraron en Araba las del grupo Aernnova, Aiala Vidrio, Aianox, Amurrio Ferrocarril, Aratubo, Arcelor Mittal Agurain, Atusa Empresarial, BSH Krainel, Fundiciones Urbina, Gometegi, Inauxa, Jez, Lidl Supermercados, Sapem y Sidenor Calibrados.

En Bizkaia, destacaron Acha, Orbea, Egaña y Cia. Alko Record, ArcelorMittal Activos, Camelot, Cafés Baqué, Grupo CIE, Conservas Dentici, Construcciones Navales, Corus Laminación, Ductilor, Ekonor, Eldu, Arteche, Fersint, Formica, Fuchosa, GHI Hornos Industriales, Idesa, Tamoin, Vicrila y Zardoya Otis.

En Gipuzkoa fueron, entre otras, Alcorta, Alfa, Altuna Hnos, Arcelor Mittal de Bergara. Arkema Quimica, Bellota, CAF, CIE, Candy, Electromecánica Urumea, Fundiciones Gelma, Gamesa Energy, Goratu, Indar, Jaso Idiazabal, Katea, Montajes Eléctricos Hernani, Papresa, Rodisa, Tornillería Deba, Unipapel y Zardoya Otis, entre otras.

En Nafarroa destacaron Arcelor, Savera, Zalain, Martiko en Bortziriak; Sarrio Papel, en Leitza; en Sakana, Magoteaux, Aceros Moldeados, Sunsundegui, Sakana Cooperativa y en Iruñerria: Papelera San Andrés y Lácteos Navarra, entre otras.

La mayoría sindical destacó, por otro lado, que muchas pymes cerraron, que el sector del Transporte «ha funcionado con servicios mínimos» y que en los puertos de Bilbo y Pasaia el paro fue generalizado. En el sector de la Construcción afectó de forma importante en Gipuzkoa, en empresas como Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga, Portland Valderrivas y Hormigones Lazkano. Los medios de comunicación también estuvieron presentes en la huelga. GARA y Berria no se publicaron. La mayoría sindical denunció a la dirección de ETB por los servicios mínimos, mientras que en las radios del grupo EITB «el paro fue total y se han respetado los servicios mínimos».

En la Enseñanza pública y las ikastolas, el paro fue del 65% y del 100%. En las Haurreskolak, por encima del 80% y en la UPV-EHU, superior al 80%, según la mayoría sindical. En la Administración local fue importante y en el ámbito sociosanitario de las residencias tuvo «un eco elevado». En la Administración de Lakua rondó el 55%, y en Justicia, el 40%. El Gobierno de Lakua lo estimó en el 20%, cuando en la anterior huelga dijo que sólo fue el 8%. En Osakidetza, entre otros sectores, afectó «de manera parcial a todos y cada uno de los ámbitos hospitalarios».

Durante la mañana y la tarde decenas de miles de manifestantes ocuparon las capitales vascas y las localidades más importantes para mostrar el rechazo a la reforma de las pensiones. Belén Arrondo, de STEE-EILAS, lamentó en Bilbo la gravedad de las medidas y animó a la sociedad vasca a «seguir en este camino para lograr un cambio en las políticas».

Adolfo Muñoz, «Txiki», exigió a los partidos vascos «el rechazo con sus votos a la reforma del sistema de pensiones» para que los derechos de los trabajadores no sean amputados, planteamiento al que se sumó Ainhoa Etxaide. Muñoz dijo que la reforma sólo beneficia al sistema financiero, «que hará negocio», y recordó que desde la mayoría sindical se han puesto encima de la mesa «alternativas que se han silenciado».

Ainhoa Etxaide pidió al PNV que vote en contra de la reforma porque «la sociedad le ha dicho que no la acepta» y censuró a CCOO y UGT porque «firmar esta reforma es pasar a la historia como el gran traidor de los trabajadores que estamos siendo machacados en esta crisis».

En este sentido, Txiki Muñoz recordó que en la UE los sindicatos «no dan cobertura a los gobiernos para ir contra los derechos de los trabajadores».

 

Piden la dimisión de Ares por la actitud de la Ertzaintza

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, porque «no se puede apalear a los trabajadores como se está haciendo» durante el trascurso de la huelga general. En la jornada de ayer, la presencia de la Policía fue muy elevada y, en muchos casos, provocadora, tanto en la CAV como en Nafarroa. En Bilbo y en Gasteiz, ante los centros de El Corte Inglés, los ertzainas protagonizaron cargas y porrazos contra los piquetes, y en la capital alavesa las cargas se produjeron incluso en la manifestación que a mediodía reunió a miles de personas. Tanto en la calle La Paz como en Dato se vivieron momentos de gran tensión. Los policías cargaron a pelotazos contra la multitud, formada por personas de todas las edades, hiriendo a varias de ellas. Asimismo, los ertzainas intentaron obstaculizar el trabajo de los reporteros gráficos. En Bilbo cargaron en la Plaza Nueva y el Mercado de La Ribera, produciendo una brecha a un huelguista. En Sestao fue detenido un joven que repartía información en el Carrefour, y según señalaron a GARA sus compañeros, también fue golpeado en el suelo. En Gernika un huelguista fue detenido y otros diez fueron identificados.

Además, un trabajador fue detenido en Trapagaran y otras seis personas fueron imputadas en Gasteiz -dos personas fueron detenidas a mediodía- por desórdenes públicos en las primeras horas de la huelga.

En Iruñea al menos una persona fue detenida por la Policía municipal por participar en un piquete en el Corte Inglés a la tarde, y después quedó libre a la espera de que se celebre un juicio.

En este sentido, Etxaide dijo que los responsables políticos tienen «un problema político» porque «cada vez es más gente la que está saliendo a la huelga y cada huelga recaba más apoyos que la huelga anterior. Hoy han salido a la huelga más trabajadores que en la última; no sólo está creciendo el descontento, sino también la respuesta de los trabajadores». La dirigente de LAB dijo que a una huelga general «no se le responde desde el departamento de Interior, con circulares, utilizando la fuerza».

EA solicitará la comparecencia urgente en el Parlamento de Rodolfo Ares para que explique la actuación de la Ertzaintza durante la huelga general. Ikerne Badiola, responsable de Comunicación, calificó de «desproporcionada y gratuita» la actuación de la Policía autonómica. J. BASTERRA

Arratsaldean ere manifestazio jendetsuak

Goizeko mobilizazioak jendetsuak izan baziren, arratsaldean ere lagun ugarik parte hartu zuen sindikatuek eta gizarte erakundeek antolatutako manifestazioetan. Adibide bezala, Iruñean ia 7.000 pertsonek parte hartu zuten manifestazioan eta protesta PSNren egoitzaren aurrean bukatu zuten, Sarasate pasealekuan, zalaparta handi batean. Altsasun 1.500 pertsona bildu ziren manifestazioan; Leitzan, 500; Beran, 500, Lizarran 300; Tafallan, 150 eta Tuteran, 500. Gasteizen ere hanbait mila pertsona elkartu ziren 19.00etan Andre Maria Zuriaren plazan eta erdialdeko kaleetatik ibili ziren pentsioen erreformaren aurkako oihuak zabalduz. «Borroka da bide bakarra», edo «gaur ez bazara mugitzen, bihar ez kexatu» oihuak entzun ziren, besteak beste. Ertzaintza ere agertu zen hainbat kaletan, baina goizean ez bezala, jendeari ez zion eraso. GARA

 

El Ejecutivo de Lakua defiende en Bruselas los sistemas privados de pensiones

Mientras en Euskal Herria se vivía una huelga general para defender el sistema público de pensiones ante la reforma que hoy aprobará el Gobierno español, el Gobierno de Lakua no sólo defendía ante las instituciones europeas la generalización de los sistemas privados sino también los beneficios fiscales que les ofrecen las instituciones para poder compensar su escasa rentabilidad.

Así, el Ejecutivo autonómicó defendió ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) la necesidad de generalizar los sistemas de pensiones profesionales privados en toda la UE, ya que, en su opinión, «son instrumentos importantes para complementar las pensiones públicas». El secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Guillermo Echenique, intervino ante el Comité, que celebró en Bruselas su sesión plenaria para rievindicar el papel «fundamental» de las administraciones públicas en el apoyo estos planes privados compensando sus costos mediante «medidas de apoyo fiscal».

Según explicó el Ejecutivo de Lakua en el comunicado en el que dio cuenta de su intervención en Bruselas, estos sistemas privados «son los únicos que pueden llegar a cubrir a gran parte de la población» y mostró su preocupación porque la mayoría de los trabajadores todavía no se acoge a estos sistemas y opta por mantenerse exclusivamente en el sistema público. Así, Echenique recordó que «el 60% de los trabajadores europeos no tienen una cobertura de pensión profesional».

Precisamente, una de las críticas que ayer se escuchó en la jornada de huelga fue que uno de los objetivos de la reforma del sistema público de pensiones es enviar a los trabajadores hacia los sistemas privados para beneficiar a estos fondos y a las entidades financieras que lo comercializan, dada la escasa rentabilidad que han mostrado hasta la fecha.

Source URL: https://globalrights.info/2011/01/huelga-general-en-contra-de-la-reforma-de-las-pensiones/