El clamor por la legalización de Sortu abarrota las calles de Bilbo
LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
Miles de personas se han sumado esta tarde a la demanda de legalización de Sortu, en una multitudinaria movilización que ha transcurrido en silencio, sólo roto por irrintzis y aplausos. Los organizadores han remarcado que el de hoy ha sido “un paso importante” pero “lo que está en juego es mucho más” y han hecho un llamamiento a que “el grito silencioso y plural de hoy estalle en un efecto multiplicador”.
Cabecera de la marcha. (ARGAZKI PRESS)
BILBO-. La marcha para reclamar la legalización de Sortu ha arrancado a las 17.30 de La Casilla, bajo el lema “Bakerantz, legalizazioa”. Portaban la pancarta los convocantes de la movilización: Pello Zabala, Iñaki Zarraoa, Xabier Zubizarreta, Xabier Oleaga, Anjeles Iztueta, Maxux Rekalde y Antton Lafont, entre otros. Tras ellos se han situado los impulsores de Sortu: Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria, entre otros.
A pesar de la puntualidad con que se ha iniciado, la marcha ha avanzado muy lentamente ya que las miles de personas que abarrotaban toda la calle Autonomía, aceras y calzada incluida para sumarse a la movilización, hacían imposible marchar más rápido.
Cuando la cabecera ha llegado a Zabalburu, en La Casilla había todavía miles de personas que no habían iniciado el recorrido.
La izquierda abertzale, EA, AB, Aralar, EB y Alternatiba han participado en la movilización con una amplia representación. El PNV también ha asistido y ha enviado a los parlamentarios Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.
La formación catalana ERC ha estado reprsentada por su portavoz en el Congreso, Joan Ridao.
La movilización ha transcurrido en silencio, sólo roto por aplausos e irrintzis. La cabecera ha tardado una hora en completar el recorrido y a su llegada al Ayuntamiento, la cola todavía estaba en la calle Autonomía.
Acto final
Kontxita Beitia, del movimiento de andereños de los años 50, y el representante de la diáspora vasca en Argentina César Arrondo han sido los encargados de transmitir el mensaje final.
Related Articles
Nahikari Otaegi condenada a cárcel por su militancia política
«Está siendo muy difícil, pero decidimos que no iban a condicionar nuestras vidas» Con Nahikari Otaegi y su familia, en
«Invertir en cemento a modo de motor de la economía no da resultados»
Entrevista | MARTIN GARITANO, Diputado General de Gipuzkoa Las finanzas de las instituciones vascas, como la Diputación de Gipuzkoa, atraviesan
La familia de López Peña considera su muerte un «asesinato político»
Familiares de Xabier López Peña han denunciado en una comparecencia que a día de hoy, carecen de ningún informe médico