El clamor por la legalización de Sortu abarrota las calles de Bilbo

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
Miles de personas se han sumado esta tarde a la demanda de legalización de Sortu, en una multitudinaria movilización que ha transcurrido en silencio, sólo roto por irrintzis y aplausos. Los organizadores han remarcado que el de hoy ha sido “un paso importante” pero “lo que está en juego es mucho más” y han hecho un llamamiento a que “el grito silencioso y plural de hoy estalle en un efecto multiplicador”.

ma.jpg
Cabecera de la marcha. (ARGAZKI PRESS)

BILBO-. La marcha para reclamar la legalización de Sortu ha arrancado a las 17.30 de La Casilla, bajo el lema “Bakerantz, legalizazioa”. Portaban la pancarta los convocantes de la movilización: Pello Zabala, Iñaki Zarraoa, Xabier Zubizarreta, Xabier Oleaga, Anjeles Iztueta, Maxux Rekalde y Antton Lafont, entre otros. Tras ellos se han situado los impulsores de Sortu: Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria, entre otros.
A pesar de la puntualidad con que se ha iniciado, la marcha ha avanzado muy lentamente ya que las miles de personas que abarrotaban toda la calle Autonomía, aceras y calzada incluida para sumarse a la movilización, hacían imposible marchar más rápido.

Cuando la cabecera ha llegado a Zabalburu, en La Casilla había todavía miles de personas que no habían iniciado el recorrido.

La izquierda abertzale, EA, AB, Aralar, EB y Alternatiba han participado en la movilización con una amplia representación. El PNV también ha asistido y ha enviado a los parlamentarios Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.

La formación catalana ERC ha estado reprsentada por su portavoz en el Congreso, Joan Ridao.

La movilización ha transcurrido en silencio, sólo roto por aplausos e irrintzis. La cabecera ha tardado una hora en completar el recorrido y a su llegada al Ayuntamiento, la cola todavía estaba en la calle Autonomía.

Acto final

Kontxita Beitia, del movimiento de andereños de los años 50, y el representante de la diáspora vasca en Argentina César Arrondo han sido los encargados de transmitir el mensaje final.

 


Related Articles

Primer trabajo de Euskal Memoria

50 años de violencia redescubierta para una Comisión de la VerdadUn año después de presentarse, la fundación Euskal Memoria está

La manifestación de Bilbo suma cada día más apoyos

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALELa manifestación silenciosa que mañana recorrerá las calles de Bilbo en pro de la legalización, que

«Traer a los presos daría un impulso increíble al proceso»

MARIXOL IPARRAGIRRE Y JON OLARRA Interlocutores de EPPK La declaración de EPPK de diciembre ha marcado un antes y un

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment