La nueva Batasuna presenta unos estatutos muy similares a los del PSOE y PNV

by editor | 7th February 2011 8:01 am

Post Views: 0

Loading

La dirección ‘abertzale’ confirma que rechazará la violencia de ETA si la hubiera

LUIS R. AIZPEOLEA
Madrid

La izquierda abertzale ha confirmado que su debate interno se ha zanjado y que definitivamente los estatutos del nuevo partido que este lunes presenta en Bilbao recogerán el rechazo de la violencia, incluida la de ETA en todas sus manifestaciones si las hubiere. Con ese paso trascendente en su trayectoria, trata de salvar el escollo de la Ley de Partidos, ratificada por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que la identificaba con ETA, y lograr que su inscripción en el Registro de Interior, el próximo miércoles, supere la prueba de los tribunales. Los estatutos del nuevo partido, cuyo nombre se conocerá el martes, se acomodarán al “cambio de cultura” de la izquierda abertzale y serán muy similares, en su estructura organizativa interna, a los del PSOE o del PNV.
“El nuevo partido no acudirá a la ventanilla con ambigüedades sino con definiciones claras y que no eludan las alusiones concretas a ETA”, señala el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale. Y añade: “La posición (respecto a la violencia) irá lógicamente en la línea de todo lo que se ha ido concretando tras el proceso interno de debate de la izquierda abertzale. Serán enunciados claros e inequívocos en favor de las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Como adelantó el sábado EL PAIS, el líder de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, en la parte política, y el abogado Iñigo Iruin, en la parte jurídica, aludirán al compromiso de la nueva formación de rechazar la violencia, incluida la de ETA, con una fórmula que se aproximará en su contenido a la que recoge en las conclusiones de su último debate interno: “La izquierda abertzale rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos y eso incluye la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones”.

Esta fórmula u otra similar la encuadrarán en el proceso iniciado, en noviembre de 2009, con la propuesta Zutik Euskalherria (Euskalherria, en pié), y que se encuadra en los principios Mitchell de desarme, que inspiraron el proceso de paz irlandés, y el acuerdo de Gernika, de septiembre, de 2010, suscrito por Aralar, Eusko Alkartasuna y la propia izquierda abertzale, en el que se exige a ETA, además de una tregua permanente y verificable, que avance hacia el final definitivo de la violencia.

La izquierda abertzale también aclarará que el nuevo partido “no puede ser utilizado para estrategias diferentes a la exclusivamente política y democrática aprobada por las bases de la izquierda abertzale”, en alusión a ETA. E incluso reiterará su compromiso con las vías democráticas salve o no la prueba de la legalización. “No se trata sólo de superar la Ley de Partidos sino, sobre todo, de materializar un cambio sustancial en la línea de acción de la izquierda abertzale.

La izquierda abertzale ajustará la nueva estrategia democrática del nuevo partido a sus estructuras organizativas, muy similares a las del PSOE o del PNV, lo que antes no sucedía al estar concebida como una organización política de combate. Contará, lo que resulta inédito en su historia, con afiliados y simpatizantes. Podrá afiliarse cualquier persona mayor de edad y se financiará, entre otras fuentes, por las cotizaciones de sus afiliados.

Sus afiliados tendrán derechos, como el de votar en sus órganos internos, ser informado, expresar sus opiniones libremente y ser elegido. También dispondrá de un órgano máximo, el Congreso Nacional, que se reunirá cada cuatro años, y una Asamblea Nacional, que lo hará, al menos, una vez al mes. El Congreso elegirá la Ejecutiva Nacional, con un mínimo de 25 miembros, y al secretario general.

Source URL: https://globalrights.info/2011/02/la-nueva-batasuna-presenta-unos-estatutos-muy-similares-a-los-del-psoe-y-pnv/