LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sortu inicia su estructuración tras su registro y presentación en Madrid

Sortu ya es una realidad tras inscribirse en el registro del Ministerio de Interior y presentar allí sus estatutos, que reafirman la apuesta exclusiva por las vías políticas, respaldado por Sinn Féin y una asociación de letrados demócratas europeos y ante una nube de cámaras.
MADRID-.
El trámite se ventiló con rapidez y con enorme satisfacción por parte de los impulsores del partido, que posaron en la entrada junto al certificado del registro.
A partir de ahora empiezan a correr los plazos. El primero es de veinte días, que serán utilizados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para ultimar y presentar sus impugnaciones (en caso contrario, el partido quedaría legalizado automáticamente).

Pero el partido independentista y socialista tampoco va a esperar a nada. En la rueda de prensa celebrada tras pasar por la ventanilla del Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñaki Zabaleta apuntó que próximamente se iniciará el proceso de desarrollo de las estructuras.

 

Los periodistas se interesaron por saber si se van a conformar listas electorales y dónde, pero los promotores de Sortu respondieron que hablar de todo ello resulta muy prematuro.

De hecho, el escrito de constitución del nuevo partido está fechado en una reunión realizada el pasado 31 de enero. Fue el lunes cuando Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin explicaron públicamente en Bilbo cuáles son sus principios políticos y jurídicos, y el martes cuando se conoció el grupo de promotores, el nombre y el logotipo.

La comparecencia de Madrid, también con Maskey y Browing en la mesa, estuvo destinada a presentar a la opinión pública española qué es Sortu y por qué y para qué nace, por lo que su contenido fue casi idéntico al de la rueda de prensa del martes en Bilbo.

Como en ésta, la intención era que no hubiera turno de preguntas para que el mensaje central no se distorsionara (al estilo de lo que hizo, sin ir más lejos, Patxi López en su comparecencia del lunes tras el acto del Palacio Euskalduna). Sin embargo, en la capital española una buena parte de los periodistas decidieron saltarse esa medida por las bravas con una catarata de interrogantes, muchos de ellos en tono crispado, dirigidos a Zabaleta.

Pese a la claridad de los estatutos sobre la posición de Sortu respecto a ETA, a sus promotores se les formularon preguntas como si iban a exigir en ese mismo momento la disolución de ETA. Cuando Zabaleta comenzó a reiterar su diagnóstico al respecto, el mismo periodista que había hecho el interrogante decidió responderlo en voz alta: “Entonces, es que no”.

En voz baja y con bastante más respeto, hubo otros informadores en la sala que expresaron reparos -e incluso vergüenza- por la situación creada, bastante más parecida a un interrogatorio policial que a una rueda de prensa política. Se escucharon frases sueltas como “a Rajoy no le preguntáis así”.


Related Articles

La nueva Batasuna presenta unos estatutos muy similares a los del PSOE y PNV

La dirección ‘abertzale’ confirma que rechazará la violencia de ETA si la hubiera LUIS R. AIZPEOLEA – Madrid La izquierda

Los detenidos confirman la denuncia de torutras

Grande-Marlaska acordó ayer enviar a prisión a Zapirain, López y Etxebarria, a quienes acusa de «integración en organización terrorista», como

Los expresos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte firman la adhesión del EPPK al Acuerdo de Gernika

Los expresos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte han firmado hoy en representanción del colectivo de presos y presas políticos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment