NUEVO PROYECTO ORGANIZATIVO

La izquierda abertzale afirma que la activación de la sociedad hará factible la legalización

La izquierda abertzale considera que la activación de la sociedad es la que va a hacer moverse al Gobierno español y hará factible la legalización

AzkenEzkle.jpg
En Ondarroa han realizado una pintada a favor de la legalización. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. La izquierda abertzale lleva a cabo hoy una nueva jornada de movilización dentro de la dinámica por la legalización, que tendrá seguimiento el lunes, con la presentación de los estatutos del nuevo partido en Bilbo, el martes con la presentación del nombre y el miércoles con el registro en Madrid.

En ese contexto, Txelui Moreno ha destacado que, junto al esfuerzo de las “miles de personas que están haciendo posible que barrios y pueblos sean testigos” de la demanda de legalización, y junto al “compromiso de personalidades de diferentes ámbitos e incluso de posiciones antagónicas a las nuestras que están reclamando como un derecho democrático el tema de la legalización”, lo “más importante” es la activación de la sociedad, que es lo que “verdaderamente” hará moverse al Gobierno español.
“Últimamente estamos viendo cómo en muchas partes del mundo esa activación, esa adhesión de la sociedad hacia un proyecto político, hacia una idea, es la que mueve montañas, y pensamos que en este caso va a ser la activación de la sociedad quien va a exigir, quien puede exigir y puede hacer factible que la legalización se dé”, ha declarado.

Tras recordar que el próximo lunes van a hacer públicoslos estatutos, ha reiterado que “vamos a respetar las leyes que hoy rigen en el Estado español para poder ser legales”, aunque no estén de acuerdo porque la consideran una ley antidemocrática, y ha insistido en que junto a la presentación de los estatutos “es importante” activar el apoyo social en la demanda de legalización.

Moreno ha destacado que la legalización “es buena para que este proceso democrático en el que estamos inmersos vaya hacia adelante”, y “es buena porque cumple uno de los requisitos que se marcan en el Acuerdo de Gernika, como es el respeto a que todas las opcioes puedan presentarse legalmente a unas elecciones”, por lo que para la izquierda abertzale “es el camino verdadero para lograr la paz en nuestro país”.

Y también entiende que el hecho de que todas las opciones puedan defenderse en igualdad de condiciones es importante para que “las próximas instituciones de nuestro país sean unas instituciones verdaderamente democráticas”.


Related Articles

«Hay quien no se puede creer la tortura, y quien no se la quiere creer»

Ramón SOLA DONOSTIA AÑOS 80. «Cuando empecé, no me extrañó que hubiera torturas, pero es más impresionante cuando lo ves

ETA announces suspension of armed activities

ETA has today announced a suspension of military activities. In a video delivered to the English BBC, the Basque liberation

Aske Gunea camina ya hacia un muro infranqueable

Tras más de una semana de Aske Gunea, la dinámica emprendida en el Boulevard donostiarra no llega a su fin

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment