Westminster impulsa el proceso de solución en Euskal Herria

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

LONDRES-. “Nosotros hace quince años pensábamos lo mismo; no queríamos diálogo. Luego nos dimos cuenta de que estábamos muy equivocados”. Estas palabras, dichas ayer en Londres, tienen una significación especial por la persona que las pronunció y por su destinatario. El autor de la frase es Jeffrey Donaldson, conocido dirigente unionis- ta del Norte de Irlanda, del mismo partido que Ian Paisley. Es la primera vez que hace una afirmación así, de forma tan categórica. Lo que dijo iba destinado al encargado de defender las posiciones del Gobierno español en el Parlamento británico. Sin duda, fue uno de los momentos más intensos de los vividos ayer en la sede parlamentaria.
La realidad política vasca ha sido analizada en más de una ocasión en el Parlamento Europeo, especialmente en los últimos años, de la mano del Friendship que agrupa a electos de muy diversos grupos representados en la Eurocámara. Es conocido, asimismo, que el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés se ha tratado en muchos otros foros de ámbito internacional -sin ir más lejos, hace apenas unos días en Venecia-, y hasta el estado de Idaho, en Estados Unidos, aprobó hace unos años una resolución en favor del derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Ayer fue el turno de un Parlamento de gran peso en el escenario internacional, como es el británico, que a través de Brian Currin conoció de primera mano los pasos dados en los últimos meses en Euskal Herria y las posibilidades abiertas para avanzar en un proceso resolutivo de carácter democrático.

El abogado sudafricano llegó a Londres después de haber presentado a la opinión pública vasca a los componentes del Grupo Internacional de Contacto, y lo hizo invitado por el APPGCI (The All-Party Parlamentary Group on Conflict Issues) para explicar con detalle el nuevo escenario político.

Una invitación que, sin duda, ha incomodado mucho al Gobierno español, que habría presionado para que este foro escuchara también a una delegación encabezada por el miembro del presidente de la Fundación para la Libertad, Guillermo Barredo. Junto a él estaba el miembro del PSOE Teo Uriarte.

Asimismo, tomó brevemente la palabra Gorka Elejabarrieta, en representación de una delegación de la izquierda abertzale formada también por Ana Mezo y Aitor Bezares. Esta delegación mantuvo durante toda la jornada encuentros con los grupos del Legislativo, y el representante abertzale aprovechó su turno para agradecer a los presentes su invitación y el interés mostrado hacia Euskal Herria.

Izquierda abertzale y Sinn Féin

En su intervención, tras recordar los pasos que de forma unilateral ha dado la izquierda abertzale, apostó por pasar a una fase de compromisos multilaterales y, sobre el papel que puede desempeñar la comunidad internacional, destacó que la participación de un agente neutral puede ayudar al desarrollo de un proceso resolutivo.

“Es un hecho que la izquierda abertzale ha hecho una apuesta inequívoca por los métodos pacíficos y democráticos, del mismo modo que es un hecho que ETA ha declarado una tregua general, permanente y verificable internacionalmente. Hay una oportunidad abierta, y deseamos que todas las partes se impliquen y que esta oportunidad sea aprovechada”, expresó Elejabarrieta.

Entre los asistentes estaban, además de los electos, representantes muy conocidos de la sociedad civil británica, así como gente llegada desde Irlanda, como una representante de Sinn Féin que relató cómo su compañero Alex Maskey estuvo presente en la presentación de Sortu en Madrid, un partido cuya legalización defendió en repetidas ocasiones el propio Currin.

“Arratsalde on”, comenzó saludando el parlamentario liberal demócrata Simon Hughes, uno de los tres electos encargados de dirigir el APPGCI, antes de ceder la palabra a Currin.

El facilitador sudafricano, antes de contextualizar la situación que se vive en Euskal Herria, quiso puntualizar que él no es el responsable del alto el fuego de ETA. “Mucha gente ha trabajado para ello”, señaló.

Currin

En una extensa alocución, Currin explicó cómo ha llegado a trabajar sobre la situación en Euskal Herria, y detalló el debate habido en el último año y medio en el seno de la izquierda abertzale, incluyendo las iniciativas adoptadas unilateralmente hasta la creación de Sortu.

Precisamente, la situación de esta formación, que tal como recordó Currin dependerá de los tribunales, ocupó gran parte de las intervenciones y del posterior debate. El letrado sudafricano, directo conocedor del proceso de paz en su país y en Irlan- da, recordó que hay una parte importante de la población vasca que no puede expresarse en las urnas, y explicó que incluso un lehendakari [Juan José Ibarretxe] fue encausado por mantener diálogo con Batasuna.

Destacó también que otras formaciones han decidido trabajar conjuntamente con la izquierda abertzale en favor de unos objetivos comunes y, tras apuntar que el 22 de mayo se celebrarán elecciones, señaló, como muestra del alcance de la apuesta de la izquierda abertzale, que aunque para entonces la legalización de Sortu siga pendiente de los tribunales ésta ha dicho claramente que no habrá marcha atrás.

Barredo

Barredo, que quiso explicar que no representaba al Gobierno español tal como deslizó el moderador, expuso sin embargo la versión oficial de Madrid. Corregido en varias ocasiones por asistentes que tomaron la palabra -algunos, vascos residentes en Londres, le recordaron la situación de los presos, la falta de democracia, el cierre de medios de comunicación…-, sostuvo que en Euskal Herria “no hay conflicto político” sino sólo “una parte, la nacionalista, que se quiere imponer sobre la otra, la no nacionalista”.

Hizo una descripción muy particular sobre su grupo -“gente que ha luchado contra Franco y contra ETA”- y de Euskal Herria, que limitó a los tres territorios de la CAV. Señaló que su PIB es mayor que la media europea, que el euskara es oficial, que la mayor parte de lo que recaudan las haciendas se distribuye por las administraciones vascas y que existe Policía autonómica, para concluir de todo ello que no hay problema político alguno. Luego Donaldson le explicó que ésa no es la vía.


Related Articles

La estrategia de la tensión

Iñaki EgañaGara La idea, por lo visto diseñada en la década de los 70 en los despachos de la tenebrosa

Muere el preso vasco Xabier López Peña en un hospital de París

El preso político vasco Xabier López Peña ha fallecido tras permanecer ingresado desde el 11 de marzo en un hospital

Toca a todos actuar, y hacerlo con valentía

La trascendencia de la Conferencia Internacional de Donostia ha quedado patente, además de por la lógica política más elemental, por

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment