Bildu obtiene más de 313.000 votos y es la fuerza con mayor representación en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria

Loading

Bildu es la fuerza con mayor representación en Hego Euskal Herria en las elecciones municipales. Ha obtenido más de 1.100 concejales y ha logrado más de 313.000 votos. El PNVur.jpg
Martin Garitano, Pello Urizar, Ikerne Badiola y Oskar Matute celebran los resultados de Bildu en el Atano de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. Bildu ha irrumpido con fuerza en las elecciones de Hego Euskal Herria. Es el partido con mayor representación en los ayuntamientos. Con el 99,99% escrutado, obtiene 1137 ediles y un total de 313.151 votos (22%), lejos del techo alcanzado por Euskal Herritarrok en las elecciones de 1999.
El PNV es la fuerza más votada en el conjunto de los cuatro territorios, con 327.011 papeletas, un 22,97% de los votos y 881 concejales.
Le sigue el PSOE, con 227.739 votos, 473 ediles y un 16% de votos.
El PP logra 165.782 votos (11,64%) y 210 representantes en los ayuntamientos.
UPN obtiene 88.138 apoyos (6,9%) y 322 concejales.
NaBai consigue 36.262 votos (2,55%), con 70 ediles; EB 34.591 votos (2,43%) y trece concejales; Aralar, 32.113 papeletas (2,26%) y 38 ediles; Izquierda-Ezkerra, 15.017 votos (1,05%) y 15 concejales; Hamaikabat 9.270 votos (0,65%) y 12 ediles; y CDN, 3.039 votos (0,21%) y 13 representantes en los ayuntamientos.
En Juntas Generales, Bildu es la fuerza más votada en Gipuzkoa, donde logra 22 junteros; la segunda en Bizkaia, con 12 junteros, y la tercera en Araba, donde obtiene 11 representantes.

El PP es el partido que logra más junteros en Araba, por delante del PNV.

En Bizkaia, el PNV ha sido el más votado y tendrá 22 junteros, por delante de Bildu.


Related Articles

El silencio tomará esta tarde la plaza Arizgoiti de Basauri

Loading

CARGA MORTAL EN BILBO Familiares y amigos de Iñigo Cabacas se concentrarán esta tarde en Basauri en recuerdo del aficionado

Los partidos discrepan tras el texto de ETA y Lokarri pide «creatividad»

Loading

REACCIONES POLÍTICAS TRAS EL COMUNICADO DE ETA El comunicado de ETA sobre el cierre del espacio de negociación ha sido

Ocho jóvenes más condenados a prisión por su labor política

Loading

PROCESOS POLÍTICOS El Supremo estira la cadena de las condenas políticas con un fallo por militar en Segi en el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment