ELECCIONES: REACCIONES

Bildu inicia las conversaciones para dirigir Gipuzkoa y Donostia, y el PNV dice que no renuncia a hacerse con la Diputación

El candidato a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el candidato a diputado general por Bildu, Martin Garitano, han informado de que a partir de hoy emprenderán  una ronda de contactos “sin excluir a nadie” y con su “programa sobre la mesa”. El PNV, por su parte, advierte de que no renuncia a la Diputación, aun no siendo la fuerza más votada, y sopesa pactar con el PSE.

mir.jpg

Representantes de Bildu comparecieron ayer por la tarde en el Palacio Miramar de Donostia, donde anunciaron el arranque del proceso de conversaciones para gobernar Donostia y Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por Bildu, Martin Garitano, y el candidato a alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han informado de la disposición de la coalición abertzale para iniciar una ronda de contactos con todas la formaciones políticas con objeto de formar gobiernos en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
Así lo anunciaron durante la comparecencia de prensa que realizaron ayer por la tarde en el Palacio Miramar de Donostia, donde han señalado que será Bildu quien lidere las conversaciones para conformar gobiernos por ser “la primera fuerza” tanto en Gipuzkoa como en Donostia.
No obstante, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en sendas entrevistas radiofónicas, ha manifestado que los jeltzales no renuncian a hacerse con la Diputación foral de Gipuzkoa, a pesar de no ser la fuerza más votada. Urkullu ha dejado entrevér que no tienen porqué respetar a la lista más votada, y que sopesan llegar a acuerdos con el PSE para poder gobernar así en la Diputación foral.

Por su parte, Bildu, en la rueda de prensa de ayer explicó que el trabajo que van a desarrollar “en los siguientes años” tendrá “dos bases”.

Por un lado, “el proceso político abierto en Euskal Herria, la construcción de un escenario en el cual obtengamos la paz, la normalización política y el respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria”, y por otro, “desarrollar el programa” que la coalición ha presentado a la sociedad en estas elecciones en Gipuzkoa y que ha obtenido un “apoyo masivo”, ha destacado Garitano.

Además, ha indicado que la coalición “pondrá en marcha una ronda de contactos con todos los partidos políticos que han obtenido representación para conformar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa”.

“Como primera fuerza, Bildu va a liderar un proceso de contactos con todos los partidos al objeto de conformar gobierno”, ha insistido. Preguntado sobre cuándo van a emprender esas conversaciones, ha indicado que están “trabajando en ello” y ha pedido “unas horas para casar” sus agendas con las del resto de formaciones políticas.

Voluntad de algunos partidos
Sobre posibles acuerdos entre otras formaciones para impedir que Bildu gobierne en Gipuzkoa, Garitano ha afirmado que son “ajenos a esos pactos si los hubiere”, ya que no tiene conocimiento de “ningún pacto de ese tipo”. En cualquier caso, ha señalado que no son “partidarios de los pactos que se hacen para excluir a alguien del sitio donde le han puesto los ciudadanos”.

Lo que sí ha asegurado que le “consta” es “la voluntad de algunas formaciones políticas”, que no ha querido citar por “razones de discreción”, de “tomar contacto” con la coalición y “participar en esa ronda de conversaciones”.

Juan Karlos Izagirre ha manifestado que esa responsabilidad será asumida por Bildu y que desde mañana comenzarán con una serie de conversaciones “sin excluir a nadie”, para lo que Bildu “pondrá su programa sobre la mesa” y la “evidencia de que la mayoría del pueblo ha apostado por un cambio político y social”.

Urizar: “Bildu va a ser una apuesta para construir”

Por su parte, Pello Urizar ha admitido que a lo largo de la campaña “ya habíamos vislumbrado el apoyo popular y sabíamos que había esta necesidad de cambio, pero no como para suponer que iba a darse esta cantidad”.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha destacado que Bildu “no va a ser una apuesta por el no, sino para construir”.

Preguntado por la posibilidad de que se hagan pactos postelectorales para dejar a Bildu fuera de las instituciones, ha señalado que “posibilidades hay todas”, ya que “lo que desde el principio sabíamos es que Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismo”.

No obstante, ha subrayado que “nuestra apuesta es de largo recorrido, aunque tenemos claro que la sociedad vasca no entendería que un apoyo de este tipo se viera frenado por pactos de otras fuerzas”.

“Todos somos conscientes de que el pacto PP-PSE en el Gobierno y Parlamento vasco no es lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca, y entendemos que, si a ese pacto se suma el PNV para activar un veto contra Bildu, muchos de sus votantes no lo entenderían”, ha manifestado.

Felicitaciones de dirigentes del PSE

El cabeza de lista de la coalición a la Diputación de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha agradecido el respaldo obtenido en las urnas y ha felicitado a sus más de 313.000 votantes “por haber hecho una opción importante a favor de un proceso que nos va a conducir de manera inexorable a la normalización política y la paz”.

Ha indicado que Bildu representa “es un voto para apoyar las propuestas de Bildu y alimentar un proceso que es imparable, pero que necesita el empuje popular para adquirir una mejor velocidad de crucero”.

Ha dicho que Bildu está “abierto al diálogo con todas las formaciones políticas” porque entienden que “el diálogo será la plataforma para buscar soluciones”.

No obstante, ha precisado que no son “ilusos” y saben “que hay que poner las propuestas políticas de lo que queremos hacer en las instituciones”.

Garitano ha desvelado que ha recibido llamadas de algunos dirigentes del PSE para “felicitarnos y animarnos a hablar”.


Related Articles

Los últimos “indignados” abandonan la Plaza Catalunya tras el ultimátum policial

PROTESTASLos últimos “indignados” que permanecían acampados en la Plaza Catalunya de Barcelona han abandonado el lugar, después de que los

Tras la oferta electoral en Nafarroa

«Buscamos una amplia coalición que sea agente de cambio» Mariné Pueyo, Izquierda Abertzale Nafarroa recorría en calma chicha la singladura

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sortu recurre al Supremo para acceder después al Constitucional Los promotores de Sortu anunciaron ayer que presentarán un incidente de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment