Se ha abierto una nueva fase política en Euskal Herria – Izquierda Abertzale

Loading

 

En primer lugar, y tal como hicimos ayer por la noche, la Izquierda Abertzale quiere felicitar a la coalición Bildu por los excelentes resultados cosechados. Asimismo, queremos extender esta felicitación a las decenas de miles de personas que a lo largo y ancho de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se han movilizado y han trabajado por el proyecto que Bildu representa. Consideramos que los resultados que Bildu ha obtenido en estas elecciones son una victoria popular; una victoria popular que comenzó a tomar forma la noche del 5 de mayo en el Arenal de Bilbo y en la plaza del ayuntamiento de Iruñea y que ayer cubrió otra etapa con los centenares de miles de votos obtenidos por la coalición.

Los resultados de las elecciones municipales, forales y al Parlamento de Nafarroa constatan el inicio de una nueva fase política en Euskal Herria. La fase del bloqueo unionista, del secuestro del debate y voluntad política de la sociedad vasca ha terminado.

Con los resultados electorales de ayer, pese a que decenas de miles de personas seguimos con la imposibilidad a optar a ser elegidos, podemos ver un mapa real del país sin trampa ni cartón. Un mapa no trucado.

Ayer quedo demostrado que el soberanismo e independentismo serán determinantes para poner las bases de un cambio político, de una nueva transición. Unas bases que tienen que constituirse en suelo democrático común para el desarrollo, sin límites ni hipotecas, de la voluntad democrática vasca.

La Izquierda Abertzale interpreta los resultados electorales obtenidos por el soberanismo e independentismo como un respaldo o legitimación a la apuesta política que viene impulsando en los dos últimos años; apuesta por un nuevo escenario, por desarrollar un proceso democrático que permita construir en Euskal Herria un marco democrático en el que todos los derechos de todas las personas sean reconocidos y respetados y en el que todos los proyectos políticos puedan ser desarrollados contando como único tope con la libre voluntad de la ciudadanía, incluido por supuesto, el proyecto independentista y socialista que defendemos.

La apuesta política de la Izquierda Abertzale ha permitido generar un nuevo clima político en nuestro país: ha posibilitado que se generen alianzas estratégicas y una acumulación de fuerzas en diversos planos; desde la reivindicación de una tabla de mínimos democráticos a la acumulación de fuerzas en pos de la independencia.

Estas elecciones, sus resultados y el contexto en que sitúan los mismos tras los acontecimientos políticos de los últimos meses, nos lleva a concluir que más allá del cambio institucional en marcha, ayer hecho a andar un cambio mucho más profundo. Ayer se demostró que se pueden articular mayorías sociales por el cambio político y social. La fuerza y energía acumuladas ayer por la coalición Bildu, en opinión de la izquierda Abertzale, son una fuerza imparable.

El 22-M es, pues, una estación con la mirada en nuestra referencia estratégica de constituir un Estado Vasco en Europa. Un viaje con una próxima e inevitable estación: un proceso democrático que aborde de forma progresiva tanto la consolidación de un escenario de no violencia y normalización política, garantizándose los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía, como los indispensables espacios de dialogo y negociación que nos dirijan a consensos democráticos incluyentes.

En ese sentido, consideramos que la nueva fase política que iniciamos a partir de hoy necesita de la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores políticos y, en consecuencia, la legalización de Sortu debe ser el siguiente paso en la normalización política de este país. Del mismo modo, debe de cesar toda represión contra el movimiento independentista y apelamos a los Estados español y francés para que con carácter de urgencia desactiven la criminal política penitencia que desarrollan contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas. Consideramos que los resultados del 22 de mayo exigen el finiquito de la política represiva a todos los niveles.

Por ello, la Izquierda Abertzale llama a todos los agentes ha implicarse desde ya en la consolidación y desarrollo de la nueva fase abierta en nuestro país, para la consecución de un escenario democrático pleno de derechos y libertades y de libre confrontación de ideas y proyectos. En ese sentido, apelamos al Gobierno y conjunto de la clase política a aprovechar la oportunidad abierta, a recorrer el camino hacia una solución integral al conflicto político, a construir la PAZ y soluciones democráticas.

Insistimos en ello:
· Sortu tiene que ser legalizado, para así poder iniciar la dinámica de negociaciones multipartita que lleve al reconocimiento de Euskal Herria y de su derecho a decidir.
· Tiene que darse un cambio total de la política penitenciaria.
· La comisión de verificación tiene que ponerse en marcha, sin obstrucciones del Estado español ni del Estado francés.
· ETA y el Estado español tienen que poner en marcha el dialogo en lo referente a las consecuencias del conflicto, con el objetivo de traer a casa cuanto antes a los presos y exiliados políticos vascos.

Por su parte, La Izquierda Abertzale renueva su compromiso e ilusión por profundizar en el camino abierto y animamos al conjunto de la sociedad vasca a ser verdadero motor constituyente de una nueva democracia política y social en Euskal Herria.


Related Articles

LA FOTO DELLA VERGOGNA

Loading

Questa foto è stata inviata all’agenzia kurda ANF ed è chiaramente una minaccia per il popolo kurdo. Non è chiaro

PER RUBALCABA L’ETA CONTINUA

Loading

“Non possiamo misconoscere che anche se è vero che la pressione delle forze di sicurezza è continua, loro (ETA) sono

Timochenko: What happened to my heart?

Loading

On the road to peace, it got a little hurt.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment