Latinoamérica consolida espacio propio frente a hegemonía informativa

Loading

periodismo

Nueve naciones del área dieron vida esta semana en Venezuela a la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), cuyo reto es impulsar una visión genuina de la realidad regional frente a la hegemonía informativa.
Esa plataforma comunicacional acompañará al movimiento integracionista del continente y será la voz de los pueblos para divulgar los esfuerzos y logros de su lucha por la justicia social.
Con ese desafío, directivos de Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede central en Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay), y AVN, del país anfitrión, concretaron la estructura, funciones, objetivos y proyecciones de la entidad.
La I Asamblea General sesionó en Caracas durante dos días y designó la junta ejecutiva, integrada por Telam en la presidencia, AVN ocupará la secretaría general, mientras que Agencia Brasil, Prensa Latina y Notimex fungirán como voceros.
Según establecen los estatutos, los dos primeros puestos rotarán cada dos años y los últimos ciclarán de forma anual.
Agencia Brasil también fue elegida como la representante de la ULAN ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias y Télam propuso elementos para elaborar un sitio digital que permita divulgar las actividades de la organización, la primera de su tipo en la zona.
Prensa Latina quedó encargada de la formación y capacitación de los profesionales del ramo, tarea que comenzará con un curso previsto para julio próximo en el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, en La Habana.

Entre otros propósitos, el nuevo mecanismo buscará aumentar y facilitar el libre flujo de información producida por sus miembros, compartir servicios y materiales noticiosos, así como coordinar el apoyo en las coberturas de diferentes sucesos.

Promoverá, asimismo, la libertad de expresión, la democracia, la paz y el entendimiento entre las naciones, mientras que sus productos comunicacionales estarán fundamentados en el rechazo a toda forma de racismo, colonialismo, dependencia económica y cultural.

Las agencias latinoamericanas acordaron un encuentro del comité ejecutivo a finales del mes venidero, probablemente en Quito, donde definirán fecha y sede de la segunda asamblea.

Sus representantes coincidieron en la necesidad de fortalecer ese espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista de América Latina y el Caribe para desmontar las tergiversaciones fabricadas por las transnacionales del sector sobre sus realidades.

La idea de constituir la Ulan surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

(Con información de Prensa Latina)


Related Articles

Cómo la Carta Magna se convirtió en Minor Carta

Loading

Noam Chomsky The Guardian En unas cuantas generaciones llegaremos al milenario de la Carta Magna, uno de los grandes acontecimientos

America’s Guantanamo Files

Loading

Haggling with Allies over New Homes for Detainees By John Goetz and Frank Hornig US efforts to get allies to

Unravelling the Truth: Freedom of Press in Turkey

Loading

EGEMEN BA?I?, GMF The recent case involving the detention of some Turkish journalists, who were charged by Turkish prosecutors with

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment