PRESOS POLÍTICOS VASCOS

by editor | 25th June 2011 7:27 am

Post Views: 4

Loading

El acto en favor de los represaliados en Hernani se ha desarrollado bajo la atenta mirada de la Ertzaintza

Después de que Interior de Lakua vetara una marcha en favor de los presos, se ha desarrollado un acto en favor de los represaliados, que se ha llevado a cabo sin incidentes, pero ante un gran despliegue de la Ertzaintza.

AzkenEzkher.jpg
Varios cientos de personas se han concentrado en Hernani en defensa de los derechos de los represaliados. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

HERNANI-. El acto organizado para hoy en defensa de los represaliados en Hernani ha recibido una respuesta multitudinaria por parte de la ciudadanía y se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes. La Ertzaintza, siguiendo el mandato de la Audiencia Nacional española, ha desplegado numerosas unidades.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado los dos actos por los “a favor de los derechos de los represaliados” convocados hoy y el domingo con motivo de las fiestas patronales de Hernani, aunque ha instado a Interior de Lakua a impedirlo si durante su desarrollo se producen hechos delictivos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 del tribunal especial, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la petición de prohibición formulada por la asociación Dignidad y Justicia, deniega esta medida “sin perjuicio de que, si en el desarrollo de los actos se siguiera otra cosa, se actuara en consecuencia”.

En un auto dictado esta mañana, Pedraz argumenta que el primer acto coincidirá con una manifestación con el lema “Euskal presoak etxera” que ya ha sido prohibida por Lakua, por lo que un nuevo veto judicial resultaría, a su juicio, “redundante”.

En relación con la jornada “a favor de los derechos de las personas represaliadas” del domingo, afirma que la Ertzaintza no dispone de información suficiente para saber en qué consistirá, por lo que “habrá de estarse al concreto momento en que se desarrolle el acto, así como la exposición, la proyección y los cantos”.

Source URL: https://globalrights.info/2011/06/presos-politicos-vascos-2/