“CASO BATERAGUNE”

Más de un centenar de sindicatos de todo el mundo exigen la absolución de los imputados en el “caso Bateragune”
110 sindicatos de los cinco continentes, reunidos en París, han aprobado una resolución que exige la absolución de los encausados, y otra por la que muestran su solidaridad con el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

PARÍS-. En el marco de la “Conferencia mundial de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) del comercio, la  alimentación y agricultura”, 110 centrales sindicales de los cinco continentes han aprobado una resolución por unanimidad, propuesta por LAB, en el que se denuncia el juicio que arrancará el lunes que viene en la Audiencia Nacional español y que sienta en el banquillo de los acusados a ocho miembros independentistas.
En la resolución, además de exigir su absolución y la puesta en libertad de los que permanecen encarcelados –Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto–, se denuncia que “este tipo de procesos de claro carácter político son totalmente incomprensibles y denunciables, máxime en este momento en que en el País Vasco se está abriendo un nuevo ciclo para alcanzar una salida negociada al conflicto político que se vive”.
En la citada conferencia están participando sindicatos que reúnen a cientos de miles de afiliados en sus países; así, cabe destacar a la CGT del Estado francés, CGTP de Portugal, PAME de Grecia, PEO de Chipre, CTC de Cuba, COB de Bolivia, Unete de Venezuela, CTB y CGTB de Brasil, COSATU de Sudáfrica, GUPW de Palestina, CITU y AITUC de India, UGTA de Argelia, ACFTU de China y VGCL de Vietnam, entre otros.

Resolución por Rafa Díez

En la misma sesión también se ha aprobado otra resolución para mostrar la solidaridad de la Conferencia con el exdirigente de LAB, Rafa Díez, que se encuentra imputado en el llamado “caso Bateragune”.

Así, se denuncia que “la detención se debió única y exclusivamente a sus ideas políticas y su actividad sindical. Su único ‘delito’ es ser vascos, independentistas y socialistas”, afirma la resolución.

“La sociedad vasca hace tiempo que ha respondido de forma reiterada contra estas medidas de excepción y esta violación de derechos civiles y políticos que se practican en el Estado español. Así, miles de personas salimos a la calle tras aquellas detenciones, y más de 300.000 ciudadanos vascos han exigido una salida democrática al conflicto político que se vive en el País Vasco votando a ‘Bildu’. Los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco el pasado 22 de mayo han dejado en evidencia que la mayoría social vasca reclama un cambio político y social”, prosigue.

Por último, la Conferencia de la Unión Internacional de Sindicatos denuncia el juicio que comenzará el lunes, exige la absolución y la puesta en libertad de todos los encausados, además de mostrar su apoyo a las movilizaciones que se lleven a cabo en Euskal Herria contra el citado proceso judicial.


Related Articles

Movimientos en el escenario político vasco

La izquierda abertzale trabaja en un nuevo proyecto organizativo Como exigía la resolución «Zutik Euskal Herria» aprobada en febrero por

Espacio de memoria, mandato de libertad

La recuperación en Zigoitia de los cuerpos de al menos once milicianos antifranquistas ha sido un acto de recuperación de

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Denuncias y policías persiguen a la candidatura de Amaiur en campaña La campaña comenzó para Amaiur con la agresión policial

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment