Unesco debatirá el futuro de la palabra escrita en Italia

by editor | 5th June 2011 8:03 am

Post Views: 21

Loading


[1]La Unesco realizará en Italia el segundo Foro Mundial sobre la Cultura y las Industrias Cultural (Focus 2011) en donde dedicará un importante espacio a El libro mañana, el futuro de la palabra escrita y sus desafíos en la era digital.
De acuerdo a la Unesco, la ciudad italiana de Monza albergará del 6 al 8 de junio a 200 expertos de casi 40 países que debatirán el futuro de la palabra escrita.
El tema resulta de gran importancia en momentos en que el mundo se plantea si asumir por completo el formato digital y electrónico o continuar con el papel. En este sentido, Focus 2011 evaluará los desafíos del libro digital y sus posibles consecuencias en las capacidades humana de reflexión y concentración.
Además de la economía del libro digital, otros temas que se debatirán en Monza son: derechos de autor en la era digital y la biblioteca digital. Además de los cambios en la cadena de distribución, el copyright frente el copyleft, los medios para preservar la memoria digital o los riesgos del escaneado.
Milagros del Corral, quien dirigió la Biblioteca Nacional de España (2007-2010) y ahora es presidenta del comité científico que organiza el encuentro, destacó la importancia de replantear estos temas, pues a su juicio “hasta ahora las reuniones sobre este asunto habían sido parciales, pero la Unesco ha querido tratarlo con todos los actores, todas las voces”.

Del Corral recordó que la institución lleva 30 años interesada por el desarrollo de la industria del libro y señaló que estamos “ante un paradigma tan importante como la llegada de la imprenta”.

La experta manifestó que “estamos en la prehistoria del libro electrónico, en un momento híbrido en el que los dos mundos se miran de reojo”.

Finalmente, la especialista indicó que “se elaborará un documento de conclusiones que tendrá un enorme valor simbólico. La Unesco vive de los símbolos, de la búsqueda de conceptos. Así nació la noción de patrimonio o la de diversidad cultural”.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, y varios ministros italianos asistirán al Focus de Monza.

Entre los invitados figuran los escritores Antonio Skármeta (Chile), Moussa Konaté (Malí) y Homero Aridjis (México), junto a Bruno Racine (Francia), Jürgen Boos (Alemania), Tamru Belay (Etiopía) y Robert Darnton (Estados Unidos).

Además, Ibrahim El-Moallem (Egipto), Sun Fang (China), Nubia Macías (México) y Riccardo Cavallero (Grupo Mondadori, Italia).

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93684-NN/unesco-debatira-el-futuro-de-la-palabra-escrita-en-italia/#%C2%A0

Source URL: https://globalrights.info/2011/06/unesco-debatira-el-futuro-de-la-palabra-escrita-en-italia/