El fiscal dará a conocer hoy si cambia sus peticiones

by editor | 6th July 2011 7:56 am

Post Views: 3

Loading

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”
El fiscal del “caso Bateragune” desvelará hoy si, tal y como dio a entender ayer, mantiene la petición de diez años de prisión para cada acusado o modifica sus conclusiones. La sesion se reanudará a partir de las 10.00 y GARA hará un seguimiento directo a través de Twitter.
MADRID-.
El movimiento en los pasillos de la Audiencia Nacional, y quién sabe si también en los del Gobierno, puso punto final a la séptima jornada del juicio[1] a ocho militantes de la izquierda abertzale por su apuesta política. Después de que el principal experto policial dejara en entredicho su propia tesis en cinco horas de interrogatorio de las defensas, el fiscal dejó caer que habrá cambios en sus peticiones definitivas. Tras el desarrollo de la vista oral, la demanda de diez años de cárcel para cada acusado resulta aún mucho más insostenible, pero la incógnita no se despejará hasta las diez de esta mañana, cuando se abra la sesión. Luego vendrán los informes finales, el último turno de palabra de los acusados y el del tribunal.
El fiscal del caso, Vicente González Mota, reflejó ayer sus dudas en la sala. Después de que concluyera la fase pericial y la documental, la presidenta cerró la sesión sin dar paso a la elevación a definitivas de las peticiones de las partes, como suele ser norma habitual. La defensa pidió entonces que se concretaran para preparar mejor los informes finales, pero el fiscal dejó claro que necesitaba hacer consultas antes de decidir.

Con la segunda jornada de declaración del perito jefe -el afamado agente 19.242-, hay elementos sobrados para reconsiderar las peticiones de cárcel para todos los acusados. Los elementos supuestamente objetivos contra ellos se vinieron totalmente abajo, como admitió el propio policía al indicar que no le consta que las visitas a Ipar Euskal Herria fueran para hablar con miembros de ETA o que las conversaciones telefónicas con presos políticos vascos tuvieran también esa finalidad.

En cuanto a las dudas sobre qué es Bateragune y por qué se señala a estas personas, han crecido aún más tras su intervención. Ni las personas ni su número coinciden, como se refleja en los números de la siguiente página; no hay certeza absoluta sobre la existencia de reuniones; en realidad sólo existe una mención escrita a ese órgano… El perito vino a admitir que básicamente señalaron a personas que entraban en la sede de LAB -ninguna de ellas lo niega- y que no trabajaban allí; además de a Rafa Díez, cuyo arresto se improvisó sobre la marcha.

Endnotes:
  1. séptima jornada del juicio: http://www.gara.net/paperezkoa/20110706/277005/es/La-Fiscalia-piensa-peticiones-tras-desinflarse-su-tesis

Source URL: https://globalrights.info/2011/07/el-fiscal-dara-a-conocer-hoy-si-cambia-sus-peticiones/