El juicio quedará hoy visto para sentencia

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”
El juicio por el “caso Bateragune” quedará hoy visto para sentencia, una vez que las defensas expongan sus conclusiones y los acusados hablen por última vez. GARA también transmite esta última jornada en directo a través de Twitter.

MADRID-. La Fiscalía pide 45 años en total para los cinco encausados que reconocieron su impulso al debate interno y al cambio de estrategia: diez para Arnaldo Otegi y Rafa Díez –detenido casi por casualidad–, nueve para Miren Zabaleta, y ocho para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. “No les den una oportunidad”, exigió el fiscal al tribunal.
Vicente González Mota exculpó a Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra ante la clamorosa falta de pruebas.
Después de una calificación inicial lineal, en la que reclamaba diez años para cada uno de los ocho acusados, la Fiscalía jerarquiza ahora las peticiones en función de las responsabilidades asumidas en ese proceso. Y con ello ataca directamente todo el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, intentando escenificar que no hay modificación alguna.

En la cúpula sitúa a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, por lo que pide que pasen diez años entre rejas, dado que han reconocido que se pusieron en contacto con el resto y catalizaron ese debate. Llama la atención, sobre todo, el “torpedo” fiscal contra Díez, que fue detenido en su día en la sede de LAB sin que figurara en ningún informe policial ni hubiera orden de arresto, simplemente porque estaba allí.

La intervención de la Fiscalía fue más política que judicial. Se resume en la petición final a los tres jueces para que “no apliquen a los acusados un criterio de `vamos a darles una oportunidad'”. Pese a la claridad de los hechos, insiste en que los acusados defienden aún una estrategia “político-militar”.

Para ello esgrime primeramente que ETA sigue existiendo y que las FSE detectan algunos movimientos sospechosos. Y sobre la labor concreta de los militantes juzgados, aporta argumentos tan enrevesados como que “aquí nadie ha pedido que desaparezca la violencia, sólo se ha pedido su cese”.


Related Articles

Mintegi: «Actuando como pueblo solucionaremos parte de los problemas más graves»

Laura Mintegi ha colocado la soberanía en el eje de la política de EH Bildu para la próxima legislatura. Considera

TRAS EL 22-M

El PSN rechaza apostar por un Gobierno alternativo porque Bildu sería una fuerza determinante para implementarloRoberto Jiménez ha defendido ante

Grupos de Gernika, familiares y expresos liderarán la marcha de Bilbo

PRESOS POLÍTICOS VASCOSEl rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos saldrá a la calle hoy en Bilbo,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment