Gipuzkoa, primera Diputación paritaria y euskaldun

by editor | 1st July 2011 7:26 am

Post Views: 6

Loading

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Bildu ha conformado un equipo con igual número de mujeres y de hombres que podrá realizar todas sus reuniones en euskara. p002_f05.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Un equipo paritario, euskaldun y con una media de edad de 42 años conformará el nuevo gobierno de la Diputación de Gipuzkoa que presidirá Martin Garitano. En cuanto a su composición interna, cinco de sus integrantes son independientes, dos están afiliados a EA y uno es militante de Alternatiba.
Una de las carteras sobre la que más expectación se había levantado es la de Hacienda y Finanzas Públicas, a cuyo frente estará Helena Franco Ibarzabal, doctora en Economía y Ciencias Empresariales con sobresaliente cum laude. Es profesora de Estructura económica, Economía del Trabajo y Teoría Económica en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia. Ha investigado en diversos campos, tanto en Euskal Herria como en Gales, Finlandia y Escocia, y tiene varias publicaciones a su nombre. Helena Franco nació en Getxo en 1967; habla, además de euskara y castellano, inglés y francés; y ha pertenecido desde su creación a Gaindegia, el observatorio para el desarrollo social y económico de Euskal Herria.
En el equipo hay personas con una amplia trayectoria en el ámbito del gobierno municipal, como el nuevo diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, que durante ocho años fue concejal de Pasaia para ocupar después el cargo de alcalde entre 1999 y 2003. Es maestro de profesión y nació en Donostia en 1962.

Garbiñe Errekondo se hará cargo de la cartera de Administración Foral y Función Pública. Es licenciada en Derecho y trabajadora de la propia Diputación desde 1981. Comenzó su trayectoria pública en 1987 como concejal en Usurbil de Herri Batasuna y, entre 1991 y 1995, fue miembro del grupo juntero de Gipuzkoa de esta formación.

Al frente del Departamento de Movilidad e Infraestructuras se sitúa Larraitz Ugarte, oñatiarra nacida en 1976, doctora en Derecho, con una alta diplomatura en Criminología, máster en Sociología Jurídica y diplomada en mediación familiar. Hasta su nombramiento ha sido profesora de la facultad de Derecho la UPV-EHU y de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Es autora de múltiples publicaciones y ponencias, y milita en el movimiento feminista.

Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de EA, será en adelante la nueva diputada de Juventud, Cultura y Deportes. Nacida en Zumarraga en 1971, es licenciada en Ciencias de la Información. Trabajó en varios medios públicos hasta que, en 2001, entró a formar parte de la oficina de prensa de su partido. Cuenta también con una importante experiencia municipal, porque entre 2003 y 2007 fue concejal en Zumarraga y en la pasada legislatura ocupó el cargo de teniente de alcalde. En su militancia en EA, ha pasado por diversos puestos, desde la presidencia de la organización municipal, en 1999, hasta su llegada a la actual Ejecutiva Nacional.

Jon Uriguen, nacido en Elgoibar en 1968, será el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo. Ingeniero industrial y máster en gestión de empresas, ha trabajado en el ámbito de las cooperativas, siendo responsable de nuevos proyectos en el Grupo Elay de Antzuola. Desde 2007 es concejal del Ayuntamiento de Antzuola, donde preside la Comisión de Euskara.

Al frente del Departamento de Política Social estará el más joven de los diputados forales, Ander Rodríguez, nacido en Arrasate en 1982 y miembro de Alternatiba. Estudió Historia y desde 2003 ha participado en la política municipal y foral. Fue concejal de EB en Arrasate, donde ocupó la responsabilidad de desarrollo estratégico, primero, y de bienestar social y participación, después. Fue segundo teniente de alcalde. En la pasada legislatura estuvo también en las Juntas Generales de Gipuzkoa como procurador de EB, primero, y de Alternatiba después.

Los nombramientos de los nuevos diputados aparecerán hoy en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y habrá una presentación pública en la Diputación. Al acto no podrá acudir Ikerne Badiola, porque debe declarar en la Audiencia Nacional española como testigo en el juicio del «caso Bateragune».

Mano tendida a Aralar

El gobierno de Bildu anunció ayer que, aunque no ha sido posible alcanzar un acuerdo para que Aralar se sumara la gobernabilidad de Gipuzkoa, «desde el Gobierno Foral vamos a seguir  buscando sin descanso lo que nos une con Aralar, que es mucho».

El gabinete del diputado general quiso reafirmar su «apuesta firme por la colaboración con Aralar y con el resto de fuerzas políticas del territorio con el objetivo de gobernar desde la máxima pluralidad posible», en sintonía con lo expuesto por Martin Garitano en su discurso de investidura de la pasada semana.

Source URL: https://globalrights.info/2011/07/gipuzkoa-primera-diputacion-paritaria-y-euskaldun/