Kukutza o Guggenheim (VIDEO)

by Talking Peace | 19th July 2011 7:48 pm

Post Views: 2

Loading

 

Diagonal. 19 de julio 2011. Marcos Crespo Arnold. Miles de personas marcharon el sábado desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta el barrio de Errekalde en apoyo al centro social Kukutza, amenazado por una constructora después de 13 años de actividades.

 El sábado 16 de julio miles de personas respondieron a la llamada internacional del centro social biblaíno Kukutza. Desde el Ayuntamiento marcharon hasta el barrio bilbaíno de Errekalde. Hace 13 años los vecinos ocuparon una fábrica abandonada, haciendo realidad lo que parece un sueño. Kukutza es ilusión y energía colectiva tomando cuerpo, la prueba de que los ciudadanos pueden dotarse, por sí mismos, de todo aquello que precisan, luchando. Ahora nos invitan a pasar las vacaciones allí. Resulta recomendable, aunque sea a costa de perderse el Guggenheim, vivir la experiencia de la autogestión.

A los vecinos les ha dado por montar una escuela de danza flamenca, y otra de danza clásica más algo que llaman dance hall, la única escuela de circo de Bizkaia y uno de los mejores rockódromos según los amantes de la escalada, un local para ensayar teatro y otro para ensayos musicales, biblioteca, un comedor vegano, zona para el trueque y sala multidisciplinar para lo que se tercie (proyecciones, conciertos o una gala de circo). Por haber incluso hay viviendas donde se vive en comunidad. No hay administración pública ni empresa alguna interesada en que algo así exista, no son capaces de crearlo y quieren ahora destruirlo. 

El alcalde Iñaki Azkuna, recientemente, se quitó de en medio. Que se prepare el alcalde, o quien esté presto a sucederle. Como parece no saber de qué va la cosa, recomendó con sorna que se “autogestionen” sus problemas. El Ayuntamiento no estaba para gastar “con dinero de todos” seis millones de euros, dijo tasando el edificio, en el tema de “unos particulares” que nunca se habían dirigido antes a él ni para darle los buenos días, declamaba la semana pasada multiplicando los titulares periodísticos. La ciudad que gobierna tendría otras demandas que satisfacer, y enumeró unas cuantas. El sábado 16 de julio a las seis de la tarde miles de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Bilbao, gritaron “Azkuna: Egun on” y marcharon hacia el barrio de Errekalde.

Según el medio de comunicación los manifestantes fueron unos cientos o unos miles. Calculamos diez mil. Lo cierto y seguro es que el barrio vive, dueño de su pasado, presente y futuro. Como las puertas del gaztetxe están abiertas a todos/as, en su defensa han acudido desde otros barrios de Bilbao y desde centros sociales diseminados por toda Euskal Herria, desde distintas partes del estado, y había quienes procedían de más allá.

Ya terminada la festiva marcha –que fue además un espectáculo artístico de envergadura-, por la tribuna pasó una muestra de la solidaridad internacional que se ha levantado. Los saludos desde el escenario eran acompañados por atronadores aplausos, uno de los muchos momentos emocionantes de esta jornada de lucha. Una vecina tomó la palabra, hay quien suelta un bertso, se lee una lista creciente de centros sociales y entidades ciudadanas que se solidarizan desde todo el mundo, aplausos continuos y “Gora Kukutza” repetidas veces, música abriendo y cerrando.

La piqueta aguarda pero el barrio de Errekalde parece dispuesto a defender lo que han creado y pertenece a tod@s. Quien quiera puede pasar sus vacaciones en Kukutza. Estamos invitados.

Video del Centro Sociale Kukutza[1]

Fonte: http://www.diagonalperiodico.net/Kukutza-o-Guggenheim.html[2]

 

 

Endnotes:
  1. Video del Centro Sociale Kukutza: http://www.youtube.com/watch?v=e2VieT5ksyo&feature=player_embedded#at=555
  2. http://www.diagonalperiodico.net/Kukutza-o-Guggenheim.html: http://www.diagonalperiodico.net/Kukutza-o-Guggenheim.html

Source URL: https://globalrights.info/2011/07/kukutza-o-guggenheim-video/