Miles de personas abarrotan Donostia para protestar contra los “juicios políticos”

by editor | 3rd July 2011 8:27 am

Post Views: 9

Loading

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”
Miles y miles de personas han respondido a la convocatoria y han recorrido el camino que une el túnel del Antiguo y el Boulevard donostiarra, donde ha culminado la manifestación y ha tenido lugar un breve acto. Xabier Oleaga y la andereño Kontxita Beitia han destacado que “los juicios políticos son parte del pasado” y, por ello, han exigido “cerrar los pendientes” y revisar las condenas ya emitidas en otros procesos de este tipo.

AzkenEzkdon.jpg
Miles de personas se han dado cita en Donostia para solidarizarse con los encausados. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. El periodista Xabier Oleaga y la histórica andereño Kontxita Beitia han sido los encargados de leer, a la conclusión de la manifestación que ha reunido a miles de ciudadanos en Donostia, una declaración en el que han remarcado que los “juicios políticos son parte del pasado” y han exigido por ello “cerrar los pendientes” y revisar las condenas dictadas en procedimientos de esta naturaleza.
“No al pasado y sí al futuro. Es lo que hemos venido a decir hoy aquí”, han afirmado Oleaga y Beitia, en castellano y euskara, respectivamente.
Ambos han defendido que “es momento de exteriorizar la conciencia crítica de la sociedad vasca” en contra de este procedimiento, un mensaje que, a su juicio, debe llegar a “las instancias judiciales españolas e internacionales”.
“No queremos políticas represivas de los estados. No queremos la violencia de ETA, ni queremos violencia política de ningún tipo”, han abundado.

Han apuntado que “hay mucho en juego en el caso Bateragune, porque es un precedente para procesos posteriores”.

Tras reconocer que en los últimos tiempos ha habido “cambios profundos” en Euskal Herria y que “hay mucha gente en esa cocina”, han enfatizado que “los encausados tienen un particular protagonismo”. “Todo el mundo lo sabe y hace falta que ese mensaje llegue a las instancias judiciales españolas”, han indicado, antes de concluir demandando la libre absolución de los imputados y la liberación de personas encarceladas en otros procesos de carácter político.

Manifestación y apoyos

Minutos antes de las 17.30, hora prevista para el inicio de la manifestación, numerosos autobuses habían llegado a las inmediaciones del túnel del Antiguo, donde miles de personas aguardaban el inicio de la marcha que denunciará el juicio que se lleva estos días en Madrid por el “caso Bateragune”.

La pancarta, que lleva el lema “Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera”, la han portado Javier Madrazo, de Javier Madrazo, de Ezker Batua; Jesús Uzkudun, de CCOO; la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, el ex alcalde de Donostia Ramón Labaien, Ramón Zallo y Xabier Oleaga.

Representantes de numerosos agentes políticos y sociales se han dado cita, acompañados por un día soleado y una temperatura agradable, en la capital guipuzcoana. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, participa también en la manifestación.

Entre los asistentes, se encontraban importantes rostros de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Itziar Aizpuru o Ibon Arbulu. Otro conocido militante abertzale y además imputado en el “caso Bateragune”, Txelui Moreno, ha realizado en nombre de la izquierda abertzale un emplazamiento directo al lehendakari, Patxi López, a realizar un declaración pública en la que pida el “cese de la persecución por motivos políticos contra los militantes independentistas de este país”.

“El Estado se está debilitando”

Tras agradecer las muestras de apoyo, ha destacado que se trata de un proceso judicial contra “actividades políticas” y se pretende “criminalizar” su estrategia, mientras el “Estado se está debilitando”.

El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que están “expectantes” ante la propuesta que ha realizado el lehendakari, Patxi López, quien este viernes trasladó que, a la vuelta del verano, entre los objetivos que se marca su Ejecutivo se encuentra una propuesta para situar al Gobierno de Gasteiz “en primera línea de la política de pacificación y convivencia”.

Moreno ha indicado que esa propuesta debería recoger la “solución integral” para el actual conflicto. Asimismo, ha aprovechado para realizar un emplazamiento al lehendakari para que “haga una declaración pública pidiendo definitivamente el cese de la persecución por motivos políticos contra los militantes independentistas de este país”.

“Que diga que se han acabado ya los macrosumarios, los juicios en la Audiencia Nacional, y que se ha acabado, de una vez por todas, la persecución a las ideas políticas en Euskal Herria”, ha añadido.

Junto a Moreno, los también imputados Rafa Díez Usabiaga, Amaia Esnal y Mañel Serra, los únicos en libertad, se encuentran en Donostia.

Delegaciones políticas y rostros conocidos

Representantes de Eusko Alkartasuna como Maiorga Ramirez, Juanjo Agirrezabala y Koldo Amezketa han secundado también la convocatoria. Agirrezabala, que representa a EA en la cámara de Gasteiz, ha denunciado que con este tipo de juicios “quieren poner trabas a la voluntad mayoritaria de los vascos y vascas”, pero ha aclarado que el camino iniciado en Euskal Herria “no tiene vuelta atrás”.

En representación de Aralar han asistido Rebeka Ubera y Patxi Zabaleta. Este último, quien esta semana ha viajado a Madrid para seguir in situ el juicio en el que su hija Miren está imputada, ha señalado que el objetivo de la manifestación es que “no haya más juicios políticos”.

No han faltado rostros conocidos como el de Oskar Matute, de Alternatiba; el coordinador de Lokarri, Paul Ríos; periodistas como Joxean Agirre o Martxelo Otamendi.

Source URL: https://globalrights.info/2011/07/miles-de-personas-abarrotan-donostia-para-protestar-contra-los-qjuicios-politicosq/