Otegi: “Empezamos el cambio siendo cuatro o cinco, y ya somos 313.000”

Loading

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”
El juicio del “caso Bateragune” acaba con un alegato del líder independentista que explica de nuevo a la opinión pública española la veracidad de la apuesta por las vías sólo políticas y traslada a la vasca que incrementará la implicación internacional y crecerá el número de independentistas.
MADRID-.
Los grandes juicios políticos suelen acabar con alegatos sonados y el del “caso Bateragune” no fue una excepción. Durante dieciséis minutos, Arnaldo Otegi volvió a explicar al tribunal, y al Estado español por extensión, cuál es la apuesta y el compromiso de la izquierda abertzale. Y tanto a ellos como a los vascos les auguró que el futuro traerá buenas noticias. Un mensaje que cobraba doble valor dada la incómoda posición desde la que se lanzaba, con la amenaza de 45 años de cárcel pendiendo sobre la cabeza de cinco de los imputados.
Otegi habló para todos, pero lo último lo dedicó a la militancia de la izquierda abertzale: “Que nadie abandone el camino que hemos emprendido -pidió-. Y que sonrían, porque vamos a ganar”, reiteró, en una frase ya habitual en sus últimas entrevistas desde la cárcel.

Segundos antes, le había indicado al tribunal que le juzga que “hay cosas que van a suceder con certeza: va a haber una intervención cada vez mayor de la comunidad internacional y los independentistas vamos a ser cada vez más”.

Sentado en una silla ante los tres jueces, Otegi recordó que “empezamos sólo cuatro o cinco y ya somos 313.000”, en alusión a la iniciativa que impulsó al salir de prisión la anterior vez, en 2008, y que ha desembocado en el actual escenario. Hablando siempre en plural, dijo que se sienten “orgullosos” y “satisfechos” por “hacer virar el trasatlántico de la izquierda abertzale. Y para virar un trasatlántico hacen falta muchos metros”, dejó caer, en referencia al intento de condenarles poniendo el foco sólo sobre los movimientos iniciales de ese proceso, en 2009.

De paso, puso en valor que “hemos venido aquí de cara, a decir la verdad; hay cosas que podíamos haber negado y las hemos asumido”. El ejemplo más claro es el de Rafa Díez, que, tras asumir su implicación en el impulso al cambio de estrategia y al debate interno, ha visto cómo el fiscal pasa a atribuirle un papel de “dirigente”.

El tribunal y los periodistas presentes escucharon con atención el modo en que Otegi, una vez más, remarcaba que su apuesta por una estrategia exclusivamente política y pacífica es “irreversible” e “irrevocable”.


Related Articles

Disposición total para una solución definitiva

Loading

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha mantenido en los últimos días encuentros con agentes políticos, sociales y sindicales de

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

Loading

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA El grupo de apoyo

La nueva Batasuna presenta unos estatutos muy similares a los del PSOE y PNV

Loading

La dirección ‘abertzale’ confirma que rechazará la violencia de ETA si la hubiera LUIS R. AIZPEOLEA – Madrid La izquierda

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment