Rubalcaba abandonará el Gobierno español “de forma inmediata”

El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que abandonará el Ejecutivo “de forma inmediata”, una decisión que ya ha comunicado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

MADRID-. Rubalcaba, que mantendrá su escaño de diputado en el Congreso, ha efectuado este anuncio al comienzo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha dicho que será su última comparecencia de estas características como vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz.
“Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmedato es inmediato”, ha respondido Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio de Gobierno: “Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene”, ha sugerido.
Tras definirse como “maniático” de los tiempos y las formas, “y no digamos de las competencias”, ha insistido en que no hay incompatibilidad legal ni política en encabezar la candidatura y mantener los cargos en el Gobierno, tal y como hacen el propio jefe del Ejecutivo español, presidentes autonómicos o alcaldes cuando se presentan a una reelección.

De todos modos, ha afirmado que ha seguido la pauta de su “conciencia” y ha considerado conveniente abandonar el Gobierno para centrarse en exclusiva en sus tareas como candidato y no dificultar los trabajos de Gobierno. Ha recordado que ya dijo que abandonaría el Ejecutivo español “en el momento en que sintiera” que su “compromiso como candidato” le “dificultara” su tarea en el Gobierno y cree que “ese momento ha llegado”.

“No voy a estar en condiciones de dedicarle al Gobierno todo el esfuerzo que exige. No es compatible con el cargo que mañana voy a aceptar”, ha explicado en referencia al Comité Federal del PSOE en el que será proclamado oficialmente candidato a las elecciones generales.

“Mañana diré sí a mi partido, estaré plenamente comprometido con él y veo que no debo seguir en el Gobierno”, ha aclarado antes de apostillar: “Es el momento y es el lugar de decirlo”.

Zapatero y Blanco

Una decisión que Zapatero conocía ya desde hace “mucho tiempo”, ha señalado el candidato del PSOE, que no ha querido dar ninguna pista sobre sus posibles sustitutos en el Gobierno.

Rubalcaba ha adelantado que contará en su proyecto con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pese a que no es el director de su campaña electoral, cargo que ocupa la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano.

“Ya saben quién es Blanco para mí personal y políticamente. Naturalmente contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo”, ha resumido.


Related Articles

Libyan NTC fighters pull back from Sirte

Fighters regrouping after forces loyal to Muammar Gaddafi mount strong resistance in former leader’s home city NTC fighters said the

ONU contempla posibilidad de privatizar operaciones humanitarias y del mantenimiento de la paz

Con el fin de discutir la utilización de empresas militares y de seguridad privadas con uso de la fuerza armada

Acerca del golpe cívico-militar en Egipto

Una vez más la alianza coyuntural entre la corporación militar egipcia, auto-denominada Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment