ESCENARIO POLÍTICO

by editor | 24th August 2011 7:05 am

Post Views: 1

Loading

Matute rechaza el uso de las palabras de Garitano para una “campaña de persecución judicial” contra Bildu

El dirigente de Alternatiba Oskar Matute ha recordado que la coalición abertzale tiene “un compromiso claron por superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA”.

BILBO-. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente de Alternatiba ha manifestado que las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en las que calificó –a preguntas de uno de los asistentes– de “más que un error” el atentado de Hipercor llevado a cabo por ETA, aparecieron recogidas en la prensa “al minuto y al día siguiente” como “un paso, como un nuevo avance, como un paso más, no suficiente, pero, desde luego, más significativo que otros, en la búsqueda de un escenario de reconciliación”.
Ha precisado que esas declaraciones son “las mismas que hoy están siendo recogidas encima de la mesa para ir a los tribunales”.
Matute ha indicado que, en días posteriores, el argumento inicial “perdió peso y ganó peso” el argumento de quienes quieren utilizar estas declaraciones para “intentar una nueva campaña de persecución política y judicial contra Bildu”.
Según el dirigente de Alternatiba, las “únicas declaraciones apoyando la violencia” que ha oído en los últimos días “las ha efectuado el portavoz del Gobierno español, José Blanco, cuando justificaba las agresiones a jóvenes durante la macrofiesta vaticana en Madrid”.

Así, ha reiterado que Garitano ha dejado claro su compromiso con el Acuerdo de Gernika, que es “muy claro” en el reconocimiento de “todas” las víctimas y ha añadido que Alternatiba se siente “cómoda” dentro de la coalición, porque Bildu tiene “un compromiso claro” por “superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA, situándose enfrente de esa violencia si llegara a producirse nuevamente”.

“Contra Bildu vale casi todo”

Oskar Matute cree que determinados partidos consideran que “contra Bildu vale casi todo” e intensifican “la línea de ataque” porque los resultados de la coalición “han sido los que han sido”.

Matute ha destacado que la coalición abertzale no defiende “ningún proceso de amnesia” ni pretende que se genere “un manto que tape todos lo anterior y que evada responsabilidades por parte de quien las tiene”.

“Es curioso que, quienes nos imputan una lectura blanda de los hechos, un lenguaje perverso e intrincado para no abordar las cosas y llamarlas por su nombre, son, precisamente, los que están encantados con la amnesia que en 1978 se instauró en el Estado español bajo la llamada transición”, ha añadido.

Declaraciones de Garitano

Tras la ofensiva orquestada por PP y PSOE, a la que se unieron incluso el PNV o la Fiscalía de la AN, contra Garitano por la referencia a los atentados de ETA en Catalunya –una diferenciación que venía implícita en la pregunta que se le formuló–, el propio diputado general de Gipuzkoa ha explicado, en declaraciones a un diario del grupo Vocento, que no quiso hacer ninguna “distinción” entre víctimas de ETA ni establecer “categorías” en función de su origen.

Ha destacado defendió durante su ponencia las tesis del Acuerdo de Gernika firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba en el que se recoge que se va a trabajar por el “reconocimiento de todas las víctimas” de la violencia.

También ha matizado que no hizo ninguna distinción “entre víctimas catalanas, murcianas o de otro sitio” y que fue en el turno de preguntas cuando una persona allegada de una víctima del atentado de Hipercor le preguntó si consideraba un “error” ese atentado en el que murieron 21 personas en 1987 al explotar un coche bomba cuando respondió que lo consideraba “más que un error”.

Source URL: https://globalrights.info/2011/08/escenario-politico/