PROTESTAS EN CHILE

Suspenden a un suboficial de Carabineros por su presunta implicación en la muerte del menor chileno

Un suboficial del cuerpo de Carabineros (Policía militar) ha sido dado de baja por su presunta implicación en la muerte de un joven, ocurrida durante las protestas registradas en el paro nacional de dos días, convocado por los sindicatos en Chile la semana pasada.

SANTIAGO DE CHILE-. Según ha informado el general de Carabineros José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana de Santiago, un suboficial “que se encontraba de servicio de patrullaje” acudió a la zona donde se estaban produciendo los disturbios y que efectuó dos tiros “al aire” al ver que “desde el otro costado de una avenida disparaban en contra del personal que había requerido apoyo”.
“La responsabilidad” en la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, ocurrida en la madrugada del pasado viernes, “la tendrán que establecer científicamente los peritajes que va a tener que realizar lo antes posible la Policía de Investigaciones con la orientación del fiscal que lleva la causa”, ha explicado Ortega.

El general ha aclarado que la sanción al suboficial es por haber hecho uso de su arma de servicio, una pistola Uzzi de 9 milímetros.

Los restos del joven fueron sepultados ayer en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas, varias de las cuales se manifestaron exigiendo justicia y culpando del hecho a los carabineros.

La Fiscalía a cargo de la investigación judicial ha ordenado la incautación de todas las armas, incluso las particulares, que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en la comuna de Macul y otros sectores cercanos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado que hará “todo lo necesario” para que se esclarezcan los hechos, mientras que Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil que ha protagonizado multitudinarias protestas en los últimos meses, ha pedido la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la eventual responsabilidad de Carabineros en esta muerte.

Según informa el portal digital Emol, el suboficial implicado en estos hechos es Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años de servicio, quien admitió ante la sección de asuntos internos de la policía, que limpió el arma tras usarla y repuso las dos balas utilizadas.


Related Articles

President Gül warns of rising racism, discrimination in Europe

ABDULLAH BOZKURT, STRASBOURG Turkish President Abdullah Gül spoke before deputies from the 47 nations represented at PACE on Tuesday as

Blasts in Syrian capital as Assad vows crackdown

AP, BEIRUT Demonstrators against Syria’s President Bashar al-Assad take part in a march after Friday prayers in Kafranbel near Adlb

Wartime U.S. Travelogue

Shame vs. Secession In Washington Dulles airport I noticed a large advertisement.  I’d seen it before and not paid attention. 

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment