El PNV despacha la coalición con un “ya tienen lo que venían a buscar”

ANTE LAS ELECCIONES ESTATALES DEL 20-N

El PNV oficializó ayer su rechazo a una alianza abertzale para defender conjuntamente en Madrid los derechos individuales y colectivos de los vascos. Los jeltzales consideran que la oferta no es sincera y la atribuyen a una maniobra de la izquierda abertzale.

BILBO
Pese a que el resultado era previsible, la reunión del PNV con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba no sólo fue bastante larga -hora y tres cuartos- sino que congregó a los máximos dirigentes de cada formación.
Al final de la reunión, Joseba Egibar fue el encargado de exponer ante los medios los argumentos de la negativa jelkide, que se dividen entre el juicio de intenciones de lo que pretendía uno de los proponentes (la izquierda abertzale) con la oferta y la discrepancia sobre las prioridades políticas del momento.
Según explicó Egibar, “las prioridades pasan hoy por asentar definitivamente un escenario de paz, que no solamente exige el cese definitivo de la violencia de ETA, sino, sobre todo, de lo que puede ser también nuestra acción y responsabilidad política: el que desaparezcan esas expresiones de violencia y actitudes que tiempo atrás han dado cobertura a la existencia de la violencia”. También calificó de prioridad la legalización de Sortu.
Pero mayor peso tuvieron en su intervención los juicios sobre la falta de sinceridad de la oferta de alianza, a la que llegó a calificar de “subterfugio” de la izquierda abertzale para “tapar determinadas carencias que se están produciendo en el proceso de paz”.
Por parte de los proponentes habló Jone Goirizelaia, quien defendió que “el momento histórico merece y merecía una respuesta de otras características”, por lo que la negativa del PNV supone “una grandísima decepción” para una parte de la sociedad que piensa que era “necesario acudir a Madrid como pueblo en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, de los derechos sociales y del reconocimiento del derecho a la autodeterminación”.

Goirizelaia invitó al PNV “repensar el contenido de la reunión” y tomar en consideración la oferta. “A pesar del contenido de la conversación creemos que todavía es posible y vamos a intentar que el planteamiento sea de otra manera”, apuntó. Y añadió que no tienen “una propuesta cerrada ni en torno a cómo tendría que ser la coalición, ni de qué forma, ni cómo se tendría que materializar”, puesto que eso debería concretarse en las negociaciones. Por tanto, “independientemente y conociendo que cada uno tiene un planteamiento distinto, creíamos y seguimos creyendo que la alianza es posible”.

El PNV dejó abierta la puerta a una colaboración postelectoral entre diputados vascos “en cuantas iniciativas podamos compartir desde en el diagnóstico y aproximación política en unas instituciones como pueden ser las Cortes Generales”.


Related Articles

ETA se compromete con la Declaración de Bruselas

ETA se compromete con la Declaración de Bruselas ETA ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido esta vez a la

La defensa del juicio de Bateragune busca el efecto bumerán

LA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, EN EL BANQUILLOLos encausados Rafa Díez y Txelui Moreno, junto a los abogados Iñigo

Legalización de Sortu

La Fiscalía decide impugnar Sortu la víspera de la marcha de Bilbo por la legalización La maquinaria estatal sigue en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment