La jueza decide hoy sobre el derribo de Kukutza

Loading

DESALOJO DE KUKUTZA

La jueza se pronunciará hoy a favor o en contra de la petición de los vecinos de Errekalde para que se declare nulo de pleno derecho la licencia de derribo de Kukutza III. Miles de personas volvieron a manifestarse ayer por la tarde para rechazar el desalojo y a favor del gaztetxe.AzkenEzkkk.jpg
La manifestación volvió a congregar a miles de personas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

BILBO
Elena Galán Rodríguez de Isla, una jueza sustituta que está al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Bilbo, tiene hoy que pronunciarse sobre la legalidad o no de la licencia de derribo otorgada por el Consistorio bilbaino a la empresa Cabisa, origen del violento desalojo del miércoles de Kukutza III, que quedó en suspenso in extremis.
Las presiones son enormes, especialmente desde el ámbito político, pues un fallo favorable a los intereses vecinales dejará aún más al descubierto que en este asunto no se ha respetado ni la propia normativa dictada por el Ayuntamiento.
José Angel Esnaola, que representa a Errekaldeberriz Auzo Elkartea, defendió en la vistilla de ayer que la licencia de derribo es “nula e ilegal”, ya que no lleva aparejada ni un proyecto para construir viviendas y tampoco se han cumplido obligaciones como la reparcelación, proyecto de descontaminación, cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico u obligaciones como la urbanización de aceras y la plaza aledaña.
Cabisa y Consistorio pidieron a la jueza que les deje demoler Kukutza para impedir una nueva ocupación y que vuelva la actividad al viejo edificio industrial o que, tal y como temen los vecinos, el espacio que ocupa el gaztetxe pase de ser “el corazón de Errekalde al solar de la vergüenza”.

En el exterior del Palacio de Justicia, cerca de 400 personas se concentraron para demandar el mantenimiento del gaztetxe y denunciar la “brutal” actuación de la Ertzaintza. Informaron de que más de 40 personas resultaron heridos, “no los tres heridos leves que Ares afirmó”. Mostraron los correspondientes informes que harán llegar al Ararteko, además de datos aportados por trabajadores del ambulatorio de Errekalde, donde tuvo que habilitarse una sala para atender a los contusionados por las cargas policiales.

A los más escépticos, desde Kukutza les aclararon que «aún no está todo perdido» pues mantienen que «puede existir algo de sentido común» y que la jueza impida el derribo.

Tras permanecer durante más de una hora en Jardines de Albia, se improvisó una manifestación que recorrió la Gran Vía hasta la plaza Elíptica en la que los participantes no dejaron de corear consignas como “Ares dimisión'”, “Kukutzatik ez dira pasako”, “más cultura menos policía” o “Kukutza aurrera”. A la altura de El Corte Inglés, la marcha fue interceptada por cuatro furgones de la Ertzaintza, que cargaron, deteniendo a un hombre y causando nuevos heridos.

Ya por la tarde, miles de personas volvieron a salir a la calle para rechazar el desalojo y defender la continuidad del gaztetxe.


Related Articles

Tras la declaración histórica de ETA

Loading

La izquierda abertzale vuelve a Altsasu para saludar el fruto de estos dos años Hace dos años, la sala Iortia

«Trabajemos hoy por el reconocimiento y la verdad»

Loading

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA El documento presentado a la opinión pública por este grupo de víctimas de la violencia

TRAS EL 22-M

Loading

UPN y PSN firman hoy su acuerdo de coalición El blindaje españolista de Nafarroa y “frenar cualquier incidencia de Bildu”

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment