La Mesa del Congreso también rechaza las alegaciones de PNV

REFORMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA

La Mesa del Congreso ha rechazado las alegaciones presentadas por PNV para que el pleno de la Cámara pudiera debatir su enmienda sobre la autodeterminación, que fue tumbada ayer. El Congreso termina hoy su tramitación de la reforma constitucional impulsada por PSOE y PP.MADRID-. Tras rechazar ayer seis de las 24 enmiendas que presentaron los grupos a la propuesta de reforma exprés de la Constitución española, entre ellas la que pretendía incluir el PNV sobre el derecho de autodeterminación, la Mesa del Congreso ha desestimado esta mañana las alegaciones que habían presentado jeltzales, ERC e IU para que la Cámara pudiera debatir sus enmiendas.
El presidente del Congreso, José Bono, ha explicado que no se han aceptado las alegaciones de PNV, ERC e IU porque sus propuestas suponen un procedimiento distinto al que se está planteando en la actualidad. Ha añadido que también han quedado fuera las enmiendas que tienen que ver con la petición de un referéndum, excepto la de UPyD, que según Bono se ha planteado en “términos razonables” y que dice que se someta a consulta cuando la Constitución lo permita.
El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha vuelto a denunciar hoy que el veto a su enmienda responde a razones políticas y “no técnicas”.
PSOE y PP van a presentar una serie de enmiendas firmadas por ambos partidos para intentar lograr que CiU se sume a la reforma que impulsan, que hoy finaliza su tramitación en la Cámara Baja.
IU acudirá al Constitucional

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional para pedir la paralización de las actuaciones, ya que a su juicio este “trámite exprés” niega los derechos de los parlamentarios.


Related Articles

Obama en La habana, y una nación en su laberinto

Pues resulta difícil pensar en que haya un nuevo “hombre fuerte” capaz de llevar a buen puerto las reformas económicas y sociales en marcha. Esa enorme y titánica tarea requiere de una dirección y responsabilidad compartida

US: Most Rape Kits Never Tested in Illinois

One of the Illinois State Police Labs in Springfield that will test Illinois’s rape kits. While the Sexual Assault Evidence

Uno de cada cuatro menores griegos en la pobreza

Antonio Cuesta Prensa Latina El comité griego del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó el miércoles sobre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment