López aboga por un “acercamiento progresivo” de presos y la legalización de los partidos que “asuman la legalidad”
PLENO DE POLÍTICA GENERAL
El lehendakari, Patxi López, ha desgranado las líneas generales de su “plan de paz”, en el que ha apostado por un “gran acuerdo para la concordia” que contemple, entre otras cuestiones, una política penitenciara “flexible” que permita el acercamiento de presos y el reconocimiento legal de todos los partidos que “asumen el cumplimiento de la legalidad”.
Patxi López, en un momento de su discurso ante el pleno del Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
GASTEIZ
El lehendakari Patxi López ha abogado por llevar a cabo una “orientación consensuada” de la política penitenciara que contemple, entre otras cuestiones, un “acercamiento progresivo” de los presos políticos vascos, siempre y cuando dichas medidas estén dirigidas a la “reinserción”.
López ha incluido esta propuesta en la última parte de su discurso del debatede política general del Parlamento de Gasteiz, titulada “Un compromiso con la libertad y la convivencia”.
En ese sentido, López ha planteado la necesidad de “un gran acuerdo para la concordia” adecuado al “nuevo tiempo” que se vive en Euskal Herria. No ha desgranado, sin embargo, qué metodología plantea para llevar a cabo dicha propuesta.
Respecto a la paz y a la normalización política, ha exigido a ETA que se disuelva “sin contrapartida ni condición”.
En un decálogo para “la convivencia” ha abogado por construir “un futuro con memoria” y la única novedad que ha aportado ha consistido en las declaraciones sobre la política penitenciaria y la legalización de partidos políticos.
En ese sentido, ha propuesto “una orientación consensuada, dinámica y flexible” de la política penitenciaria “de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista” y facilitar un “acercamiento progresivo” de los presos políticos a cárceles de Euskal Herria, siempre esgrimiendo la bandera de la “reinserción social”. Además, ha planteado dar un “reconocimiento legal” a “todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad”.
En su discurso ha destacado la necesidad de “recordar a todas las víctimas, sin excepción”, entre las que ha citado a las de ETA, las del GAL, las del BVE y a las de “otros grupos violentos”. Todo ello “sin equiparaciones y sin admitir justificaciones”.
Casi dos horas
El lehendakari ha comenzado su alocución a las 9.30 con un repaso a la situación económica y reivindicando “la política frente a la tiranía de los mercados”.
La crisis económica ha centrado la primera parte de su discurso, mientras que la propuesta de su plan de paz ha sido el segundo eje sobre el que ha pivotado su intervención, que ha agotado casi al completo las dos horas de las que disponía.
La sesión se ha desarrollado con la asistencia de alrededor de 150 invitados, entre ellos los tres diputados geneales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tras la intervención matutina de López, a partir de las 14.30 será cuando se den las réplicas de los grupos parlamentarios.
Related Articles
Zapatero: “Corresponderá al Gobierno y Parlamento que salga de las elecciones conducir esta nueva etapa”
REACCIONES A LA DECLARACIÓN DE ETA: GOBIERNO ESPAÑOL El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la
Partidos y sindicatos vascos difundirán los casos de tortura
Tortura en el estado españolIzquierda abertzale, EA y Alternatiba anuncian, junto a sindicatos y otros colectivos, que difundirán los casos
Venganza, también en los premios literarios
A cualquiera que haya leído alguna obra de Joseba Sarrionandia, y no sólo en euskara, sino también alguno de los