López pide “unir fuerzas” en torno a Rubalcaba

Loading

ANTE LAS ELECCIONES ESTATALES DEL 20-N
El secretario general del PSE-EE y lehendakari de Lakua, Patxi López, ha presidido en Bilbo el Comité Nacional ordinario del partido, en el que ha instado a “unir todas las fuerzas” en torno al candidato del PSOE a la Presidencia española, Alfredo Pérez Rubalcaba.

BILBO-. En su intervención ante el comité, López ha señalado que “es tiempo de unir a toda la izquierda, a pesar de nuestros errores”. “No podemos cometer el suicido político de convertir las críticas a la socialdemocracia, aunque sean legítimas, en apoyo a la derecha”, ha advertido.
Por ello, ha instado a “recuperar el orgullo de izquierdas” y a movilizar a todos los “desanimados, a todos los que sin los socialistas estarían políticamente huérfanos, porque no ven con claridad alternativa a la derecha europea que todo lo inunda”.
“Seguro que entre los progresistas tenemos cosas en las que no estamos de acuerdo, pero en la coyuntura actual las cosas que nos unen frente a las políticas de derecha son abrumadoras. Y eso es lo que tenemos que poner en juego”, ha señalado.
“Quitar el respirador”
Por otra parte, el líder del PSE ha insistido en que ETA está “más débil que nunca y tenemos que cerrar para siempre el riego que ha dado vida a su existencia y esto se lo tenemos que exigir a la izquierda abertzale, porque son ellos los que siempre han mantenido su respirador”. “ETA está agonizante y la izquierda abertzale tiene la obligación de quitarle el respirador definitivamente”, ha afirmado.
Asimismo, ha indicado que “la democracia ha ganado la lucha contra el terrorismo y los grupos totalitarios porque las victorias en democracia no son batallas militares en las que se aniquila a todos los enemigos. La gran victoria de la democracia es convertir en demócratas a los que no lo son”.

“Estamos iniciando un nuevo tiempo de oportunidades, para cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi”, ha dicho, para afirmar que “no lo haremos en un día ni en dos, pero cada día que pasa en Euskadi la democracia está más asentada y la libertad es mayor”.

Política fiscal

En su alocución, el lehendakari de Lakua también se ha referido a la crisis económica y las consecuencias de ésta, para insistir en la defensa que su Gobierno hace de las instituciones públicas y los servicios públicos “que son la garantía de la igualad de oportunidades de todas las personas, frente a los que los quieren destruir”.

“Sobre todo, –ha explicado– vamos a defender, y no sólo defender, vamos a exigir la solidaridad colectiva, y es el sistema fiscal lo que mejor define la solidaridad colectiva”. En este sentido, ha recordado su propuesta de “revisar nuestro sistema fiscal, haciéndolo más justo”. “En las circunstancias actuales, ya no se trata sólo de debatir, es necesario adoptar decisiones y con urgencia”, ha asegurado.


Related Articles

Otegi: “Empezamos el cambio siendo cuatro o cinco, y ya somos 313.000”

Loading

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”El juicio del “caso Bateragune” acaba con un alegato del líder independentista que explica de nuevo

Estrasburgo tiene la llave de más de medio centenar de presos vascos

Loading

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA La iniciativa itinerante contra la doctrina 197/2006 recala en Iruñea. La Ertzaintza irrumpe en un

Implicación internacional en el proceso vasco desde la Declaración de Bruselas

Loading

29 de marzo de 2010. Un total de 21 líderes internacionales, entre ellos varios premios Nobel, firman la Declaración de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment