Zapatero valora el paso de los presos y Rubalcaba restringe las “salidas” a la ley actual

EPPK SE ADHIERE AL ACUERDO DE GERNIKA

El todavía presidente del Gobierno español toma la decisión de EPPK como “paso significativo”, mientras el candidato del PSOE a La Moncloa descarta la amnistía y dice que cualquier solución pasa por las opciones “individuales” del actual Código Penal. Rajoy prefiere no fijar una posición.
DONOSTIA
El debate sobre el futuro de los presos políticos vascos se ha abierto, aunque sea de modo muy genérico, tras la decisión del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) de suscribir el Acuerdo de Gernika, dada a conocer el viernes y ratificada con la firma del domingo.
Al contrario que en otras ocasiones en que ha calificado los pasos dados desde la izquierda abertzale con el latiguillo de “insuficientes”, en esta ocasión el Gobierno español y el PSOE no han podido ocultar la trascendencia presente y futura del movimiento de los presos. Si el sábado diferentes portavoces del partido resaltaban el anuncio de EPPK como “insólito” e “importante”, ayer el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo definía como “un paso significativo hacia el final de la violencia”.
“Con toda la prudencia que esta materia exige, estamos acercándonos sin duda a ese momento”, dijo Zapatero a preguntas de los periodistas. Añadió que en esta nueva situación en que siente “la convicción de que el final está cerca, tenemos que extremar la responsabilidad, el hacer bien las cosas y, sobre todo, la unidad de todos los demócratas”.
Mientras tanto, quien ya le ha tomado el relevo de facto al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se declaraba “prudentemente satisfecho” por la decisión de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, sobre la que considera que “es un paso más, aunque no el definitivo, que será cuando ETA lo deje”.
“No existe y no va a existir”

En declaraciones a Canal Sur Radio, Rubalcaba fue más allá y aludió a las opciones futuras para abordar la situación de los presos políticos vascos.

Antes que nada quiso dejar sentado que la opción de la amnistía “no existe y no va a existir”, y justificó esta afirmación en que “no hay amnistía según nuestra Constitución”.
Dicho esto, añadió que sí hay “un Código Penal que tiene determinados tipos de previsiones individuales y que se aplica a todos los presos de este país”. En consecuencia, se mostró en contra de una “salida colectiva”.

Tras las intervenciones de Zapatero y Rubalcaba, también el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, fue interpelado por la cuestión, y la despachó afirmando que no le parece que el comunicado de EPPK suponga “un cambio sustancial”.

Rajoy afirmó que “lo relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer comentario por mi parte, y Dios quiera que sea pronto, es que ETA anuncia su disolución como banda terrorista”, añadió.


Related Articles

75 Años de la barbarie franquista

historias de la masacre de 1936 Hace justo 75 años, Euskal Herria estaba envuelta en sangre por la barbarie franquista.

«El Sinn Féin y sus líderes entendieron que negociación significa lucha»

Entrevista al líder de sinn féin Gerry ADAMS Por responsabilidad, Adams no puede contar gran parte de las cosas que

El acalde de Leitza declara hoy en la Audiencia Nacional

PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO Oier Eizmendi, alcalde de Leitza, declara hoy en la Audiencia Nacional por una imputación de “enaltecimiento” por

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment