Zinemaldia, un gran escenario para defender los derechos de los presos

Loading

Manifestación en Donostia
Aprovechando la proyección internacional de Zinemaldia, la iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado una manifestación para el próximo día 17 en Donostia bajo el lema «Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira». También han realizado un vídeo, en el que recuerdan que las situaciones que padecen en las cárceles a veces superan la ficción.

p004_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Es habitual que los grandes eventos de proyección internacional, sean deportivos o culturales, sirvan de altavoz para llevar al escaparate mundial revindicaciones. Este año, Zinemaldia no será una excepción, porque el movimiento que lucha por los derechos de las y los presos políticos vascos, Egin Dezagun Bidea, recordará y denunciará la situación que padecen en la cárceles de los Estados español y francés en una manifestación que ha convocado el día 17 de setiembre en Donostia, en pleno festival internacional de cine.
La capital guipuzcoana acoge cada año en setiembre una movilización a favor de los presos. Habitualmente se lleva a cabo el segundo domingo de setiembre, es decir, el día en el que las traineras se disputan la Bandera de la Concha y miles de personas se han acercado a la capital. Este año, sin embargo, será una semana más tarde.
Ayer se presentó en Donostia la movilización, donde el portavoz de Egin Dezagun Bidea, Beñat Zarrabeitia, indicó que la celebración del festival es una buena oportunidad para hacer visible «uno de los problemas más graves que padecemos», aprovechando la presencia en la ciudad vasca de actores, críticos y guionistas, además de cientos de periodistas de medios de comunicación internacionales.
Desde que el movimiento echara a andar, decenas de caras conocidas de la cultura vasca han hecho suya la reivindicación de luchar por los derechos de los represaliados. Si en junio contaron con la participación de músicos, para esta última convocatoria han contado con la colaboración de actores y actrices, ya que Zinemaldia invitaba a que así fuera.
El llamamiento a participar en la manifestación se ha realizado a través de un vídeo en el que han participado los actores Asier Ormaza, Gotzon Sánchez, Porrotx, Ugaitz Alegría, Olatz Etxeberria, Marixa Oses, Belén Nevado y Ainara Unanua.
En él, empleando títulos de películas como «En el nombre del padre», «Cadena perpetua» o «Con la muerte en los talones», sus creadores buscan resaltar las condiciones carcelarias a las que son sometidos los presos vascos. Zarrabeitia explicó que el objetivo ha sido transmitir el mensaje de una manera diferente, es decir, sirviéndose de conocidas referencias cinematográficas. Se trata de filmes que permanecen en la memoria de todos los espectadores, en las que se narran situaciones extremas, crueles. El vídeo pretende evidenciar que los episodios de la vida real no son tan diferentes, y que éstos también han de ser capaces de encogernos el corazón. «Es un drama basado en hechos reales», se escucha en una de las secuencias.

También recuerdan la dispersión, fruto de la política carcelaria, y que sólo en 2011 ha provocado ocho accidentes de tráfico. El vídeo puede verse tanto en el blog de Egin Dezagun Bidea como en Youtube.

Un nuevo reto

Arropados por los actores Ramón Agirre, Eñaut Gantxegi, Ane Zabala, Porrotx e Itziar Rekalde, el también actor Gotzon Sánchez y Jone Artola, miembro de Egin Dezagun Bidea, hicieron público un manifiesto, en el que instaron al Gobierno español y a Instituciones penitenciarias a que dejen de poner impedimentos a que los representantes del colectivo de presas y presos políticos (EPPK) y los del Acuerdo de Gernika puedan reunirse, «pasando de criterios represivos a claves de resolución». Para ello, su repatriación sería un paso indispensable.

Al mismo tiempo, subrayaron que «nos encontramos ante un reto», ya que el Tribunal Constitucional puede empezar a dictaminar sobre los recursos de más de 70 casos de la Doctrina Parot, «que aplica de facto la cadena perpetua», y que padecen en este momento 71 presos vascos.

Además de los casos de Txus Martin e Ibon Iparragirre, gravemente enfermos, recordaron que nueve presos políticos sufren dolencias graves y otros tantos se encuentran en sus casas bajo extremas medidas de control.

En esta edición no todo relucirá sobre la alfombra de Zinemaldia. Con Donostia vestida de largo y las miradas puestas en ella, la cita por sus derechos será el próximo día 17 a las 17.30, desde el túnel del Antiguo, bajo el lema «Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira».


Related Articles

Brian Currin: “La decisión de ETA es un paso crítico en el proceso que está en marcha”

Loading

Brian Currin: “La decisión de ETA es un paso crítico en el proceso que está en marcha” En una entrevista

La familia de López Peña emprenderá medidas legales

Loading

MUERTE EN PRISIÓN DE XABIER LÓPEZ PEÑA La familia de Xabier López Peña denuncia la falta de información en la

Egibar anuncia un debate paralelo a la investidura con la izquierda abertzale

Loading

arranque de legislatura Todo indica que el próximo 12 de diciembre, además del debate sobre proyectos de gobierno entre Iñigo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment