CONFERENCIA INTERNACIONAL EN DONOSTIA

Expectación en Euskal Herria ante la celebración de la Conferencia Internacional

A mediodía llegarán a la Casa de la Paz los seis protagonistas de una Conferencia Internacional inédita y que ha concitado amplias expectativas entre la ciudadanía vasca. Los expertos internacionales y los agentes políticos y sociales se reunirán a puerta cerrada a partir de las 14.00, y a las 17.00 leerán una declaración. GARA retransmitirá en directo vía Twitter y streaming tanto la llegada de los participantes como la lectura de la declaración.

17/10/2011 8:42:00

DONOSTIA-. Este 17 de octubre de 2011 está destinado a convertirse en una fecha clave en el camino hacia la resolución del conflicto. Por primera vez, líderes internacionales del nivel del anterior secretario general de la ONU Kofi Annan se reunirán en Euskal Herria para mostrar su compromiso y su apoyo a este proceso.

Después de que el primer anuncio de la convocatoria fuera recibido con cierta frialdad, la expectación ha crecido imparablemente, y más aún tras conocerse el sábado la lista de participantes. Todas las formaciones políticas y sindicales vascas más relevantes, de los dos lados de la frontera, estarán en la Casa de la Paz a excepción de UPN y del PP, que ha utilizado un discurso muy crispado. La reunión concitará por tanto una atención mediática inusitada para un evento político en Euskal Herria, con más de 200 periodistas acreditados para la ocasión.

Los trabajos de contraste que se vienen realizando hace meses entre estos líderes internacionales, con el impulso del Grupo Internacional de Contacto, tomarán cuerpo finalmente en una declaración que se leerá a las 17.00 en los jardines del Palacio de Aiete. Antes, durante tres horas, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe recabarán las opiniones de partidos y sindicatos de todas las sensibilidades políticas del país. La derecha española se ha autoexcluido, pero no así la francesa. Del mismo modo, ni el PSOE ni Lakua estarán en esta cita, pero sí el PSE y también el PS francés.

El contenido de la declaración final es una incógnita que no se desvelará hasta el cierre de la Conferencia, pero se espera que avance por la senda marcada en su día por la Declaración de Bruselas, con apelaciones a ETA y a los estados al objetivo de resolver el que los participantes remarcan como “el último conflicto armado de Europa”.

La aceptación de la existencia de un conflicto y de que tiene carácter nacional han quedado claras respectivamente en las intervenciones previas de Jonathan Powell en la primera presentación de la Conferencia y en la participación de formaciones tanto del norte como del sur vasco. Y ha constituido una mala noticia para quienes llevan décadas intentando negar ambas cuestiones, con el PP a la cabeza en este momento.


Related Articles

Segunda condena europea a Madrid por obviar la tortura

Denuncias de malos tratosEl Tribunal de Estrasburgo censura al Estado español por no investigar la denuncia interpuesta por Aritz Beristain

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Zapatero asegura que no le «gusta nada» que Bildu gobierne Gipuzkoa y Donostia En el primer día de mandato de

El elogio de Mintegi a Agirre indigna a la dirección del PNV

HACIA LAS ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRELa apelación en positivo de EH Bildu a la figura de José Antonio Agirre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment