EA pide a Urgell que aclare “por qué mezcla política y literatura” en su decisión sobre Sarrionandia
PREMIOS EUSKADI DE LITERATURA
EA ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el Parlamento de Gasteiz para que aclare “por qué el Gobierno mezcla política y literatura” para retener la dotación económica que le corresponde a Joseba Sarrionandia por ganar el Premio Euskadi en la modalidad de ensayo.
GASTEIZ
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha pedido que Blanca Urgell explique en el Parlamento por qué el Gobierno ha decidido retener el pago de los 18.000 euros que le corresponden a Joseba Sarrionandia como ganador del Premio Euskadi de ensayo.
Para EA, es “grave que el Ejecutivo mezcle política y literatura y se erija en el juez que decide sólo en base a prejuicios políticos quién tiene derecho y quién no a recibir un premio literario”.
Agirrezabala recuerda en un comunicado que los Premios Euskadi “tienen por objeto galardonar trabajos literarios, no la trayectoria personal y política de los autores”. A su juicio, son cuestiones que “hay que saber distinguir, porque de lo contrario se cometen arbitrariedades como ésta que tiene a Sarrionandia de protagonista involuntario”.
Por ello, exige que el escritor de Iurreta reciba el galardón “a todos los efectos”, incluida la dotación económica que le acompaña, ya que a su entender “lo contrario sería tanto como aceptar que el Gobierno pueda decidir en cada momento quién merece un premio de literatura en función de que su trayectoria personal sea más o menos de su gusto”.
“Si hoy aceptamos que no se le entregue el premio a Sarrionandia, mañana será cualquier otro escritor el que sufra los prejuicios políticos del Gobierno de turno”, ha advertido.
Related Articles
La estrategia de la tensión
Iñaki EgañaGara La idea, por lo visto diseñada en la década de los 70 en los despachos de la tenebrosa
Tras la declaración histórica de ETA
La izquierda abertzale señala que ya no hay excusas para ocultar el conflicto político El día después de la histórica
Presos y desarme, en la agenda pese a la postura de Madrid
El Ejecutivo español respondió negativamente tanto a las gestiones de la Comisión Internacional de Verificación como al comunicado del EPPK.