EA pide a Urgell que aclare “por qué mezcla política y literatura” en su decisión sobre Sarrionandia

Loading

PREMIOS EUSKADI DE LITERATURA

EA ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el Parlamento de Gasteiz para que aclare “por qué el Gobierno mezcla política y literatura” para retener la dotación económica que le corresponde a Joseba Sarrionandia por ganar el Premio Euskadi en la modalidad de ensayo.
GASTEIZ
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha pedido que Blanca Urgell explique en el Parlamento por qué el Gobierno ha decidido retener el pago de los 18.000 euros que le corresponden a Joseba Sarrionandia como ganador del Premio Euskadi de ensayo.
Para EA, es “grave que el Ejecutivo mezcle política y literatura y se erija en el juez que decide sólo en base a prejuicios políticos quién tiene derecho y quién no a recibir un premio literario”.
Agirrezabala recuerda en un comunicado que los Premios Euskadi “tienen por objeto galardonar trabajos literarios, no la trayectoria personal y política de los autores”. A su juicio, son cuestiones que “hay que saber distinguir, porque de lo contrario se cometen arbitrariedades como ésta que tiene a Sarrionandia de protagonista involuntario”.
Por ello, exige que el escritor de Iurreta reciba el galardón “a todos los efectos”, incluida la dotación económica que le acompaña, ya que a su entender “lo contrario sería tanto como aceptar que el Gobierno pueda decidir en cada momento quién merece un premio de literatura en función de que su trayectoria personal sea más o menos de su gusto”.
“Si hoy aceptamos que no se le entregue el premio a Sarrionandia, mañana será cualquier otro escritor el que sufra los prejuicios políticos del Gobierno de turno”, ha advertido.


Related Articles

El Acuerdo de Gernika pide la implicación de la UE en la resolución

Loading

pasos para la resolución del conflicto Una delegación entregará el martes en Estrasburgo una carta a los principales dirigentes de

El elogio de Mintegi a Agirre indigna a la dirección del PNV

Loading

HACIA LAS ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRELa apelación en positivo de EH Bildu a la figura de José Antonio Agirre

TRAS EL 22-M

Loading

El PSN rechaza apostar por un Gobierno alternativo porque Bildu sería una fuerza determinante para implementarloRoberto Jiménez ha defendido ante

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment