El CNT confirma la muerte de Muamar al-Gadafi y anima a iniciar “una nueva Libia”

INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA

El primer ministro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mahmud Jibril, ha confirmado la muerte de Muamar al-Gadafi, que habría fallecido como consecuencia de las heridas sufridas al ser capturado en la localidad de Sirte. La OTAN trata de verificar la muerte de Gadafi a través de fuentes “independientes”
gad.jpg
Fotografía de Gadafi capturado y herido, distribuida por AFP. (Phillipe DESMAZES/AFP)

TRÍPOLI-. El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, ha confirmado en rueda de prensa la muerte del líder libio Muamar al-Gadafi y ha señalado que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, anunciará hoy mismo o como muy tarde mañana la liberación del país.
“Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro”, ha subrayado.
Jibril ha adelantado que “Mustafá Abdel Jalil saldrá hoy o como máximo mañana para declarar la liberación del país y para dar detalles específicos sobre la muerte de Gadafi”.
Hijos de Gadafi

Por otra parte, Jibril ha dicho tener información no confirmada de que Saif al Islam, el hijo más conocido de Gadafi, está siendo perseguido en las proximidades de Sirte y que su convoy ha sido atacado.
Asimismo, ha aprovechado para pedir a la vecina Argelia que entregue a los miembros de la familia Gadafi que buscaron refugio allí en agosto. Se trata de su única hija, Aisha, que dio a luz tras llegar a Argelia, y de sus hijos Mohamed y Hannibal.
Fuentes del CNT han informado también de la muerte de Mutassim, otro de los hijos de Gadafi, aunque previamente se había dado a conocer su captura con vida.

 

OTAN

La OTAN ha asegurado que está tratando de confirmar si el líder libio ha resultado muerto en un bombardeo aéreo contra un convoy en Sirte a través de fuentes “independientes”.

“Ha habido un ataque aéreo esta mañana. Pero no sabemos si era el mismo convoy en el que viajaba Gadafi”, han confirmado fuentes del cuartel militar de la OTAN. Las fuentes consultadas por Europa Press no han descartado que “sea necesario incluso recurrir a una prueba de ADN” para comprobar la veracidad de las imágenes difundidas por la televisión libia de una imagen fija.

La BBC, por su parte, ha informado de que el portavoz del coronel, Musa Ibrahim, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abbdallah al-Senussi, contra el que pesa una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), habrían sido también capturados.

Las calles de Trípoli y de Bengazhi se han llenado de gente que festeja la noticia.


Related Articles

Sudan protesters aim to ‘elbow out’ Bashir

Citizens voice their anger ahead of Friday’s “Licking your elbow” protests – a metaphor for achieving the impossibleFatma Naib ‘Licking

Egypt tense after night of unrest

Protesters camp out overnight at Cairo’s Tahrir Square, while ordinary citizens battle looters in their neighbourhoodsProtesters have said the president’s

La juridicidad insurgente, el estatuto guerrillero

por Alirio Córdoba ¿Por qué ellos, los autores intelectuales de desapariciones forzadas, fosas comunes y mal llamados “falsos positivos”, no

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment