Implicación internacional en el proceso vasco desde la Declaración de Bruselas

29 de marzo de 2010. Un total de 21 líderes internacionales, entre ellos varios premios Nobel, firman la Declaración de Bruselas. Entre ellos están la Fundación Mandela, Frederick De Klerk, John Hume o Albert Reynolds. Saludan la resolución de la izquierda abertzale ‘‘Zutik Euskal Herria’’, e instan a ETA de un alto el fuego y al Estado a «responder debidamente».
4 de abril de 2010. Los impulsores de la Declaración de Bruselas recaban aún más firmas, entre descalificaciones del PP y muestras de escepticismo por parte del PSOE y el PNV.
20 de mayo de 2010. Brian Currin anima al PSOE a «aprovechar la ocasión» y prevé que en caso contrario lo hará el PP.

6 de setiembre de 2010. ETA anuncia que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y pide implicación a todos los agentes.

17 de setiembre de 2010. El intergrupo parlamentario europeo de apoyo al proceso vasco Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA.

2 de octubre de 2010. Apenas una semana después de la Declaración de Bruselas, Brian Currin anuncia la creación de un Grupo Internacional de Contacto para hacer más operativa la Declaración de Bruselas.

10 de enero de 2011. ETA anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable que supone la respuesta positiva a las demandas de la Declaración de Bruselas.

12 de febrero de 2011. Se presentan en Bilbo los «mandatos» de que se dota el Grupo Internacional de Contacto (GIC), y que consistirán sobre todo en fomentar la normalización política. Desde el Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba afirma que no necesitan «mediadores», mientras Currin matiza que son en realidad «facilitadores».

13 de febrero de 2011. Se dan a conocer los cinco miembros del GIC: Pierre Hazan, Raymond Kendall, Nuala O’Loan, Silvia Casale y Alberto Spektorowsky.

16 de febrero de 2011. La situación política en Euskal Herria es objeto de análisis en el Parlamento de Westminster, con la participación de Currin e intervenciones de diferentes sectores políticos.

12 de marzo de 2011. Se da a conocer un escrito en favor de la legalización de la izquierda abertzale suscrito por intelectuales internacionales como Noam Chomsky, James Petras, Heinz Dieterich, Michel Collon, Javier Sádaba, Carlos Taibo.

27 de abril de 2011. El GIC realiza una visita para mantener diferentes contactos en torno a la mediación y la verificación, según apunta.

22 de junio de 2011. Una resolución de apoyo al proceso vasco en el Parlamento de Flandes es frenada a última hora por las presiones de Madrid.

21 de setiembre de 2011. Nueva visita del GIC a Euskal Herria, en la que analizan la condena del caso Bateragune, la legalización de Sortu y la verificación, entre otras cuestiones, además de confirmar que usará como sede el Palacio de Aiete-Casa de la Paz.

28 de setiembre de 2011. Se crea la Comisión Internacional de Verificación, formada por Ronnie Kasrils, Ray Kendall, Chris Maccabe, Ram Manikkalingam y Satish Nambiar.

1 de octubre de 2011. ETA anuncia su disposición a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación.

11 de octubre de 2011. Se presenta la Conferencia de Donostia, en favor de la resolución del conflicto en Euskal Herria.


Related Articles

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA El grupo de apoyo

El Acuerdo de Gernika pide la implicación de la UE en la resolución

pasos para la resolución del conflicto Una delegación entregará el martes en Estrasburgo una carta a los principales dirigentes de

Iosu Uribetxeberria inicia una huelga de hambre por su dignidad

POLÍTICA PENITENCIARIAEn su entrevista el preso político afirmaba: «Las condiciones son duras pero yo también soy testarudo y conmigo lo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment