La izquierda abertzale “asume y apoya todas y cada una” de las conclusiones de la Conferencia Internacional

by editor | 18th October 2011 2:41 pm

Post Views: 1

Loading

La izquierda abertzale ha resaltado la “dimensión histórica” de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional de Donostia y ha mostrado su “total y decidido apoyo” a “todas y cada una” de ellas ya que a su entender abren las puertas a un escenario en el que “todos y todas podemos y debemos ser ganadores”. Espera que tanto ETA como los gobiernos español y francés respondan de forma positiva a las interpelaciones realizadas por los expertos internacionales.
DONOSTIA-. Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria han sido los encargados de trasladar las reflexiones de la izquierda abertzale en una comparecencia en la que han estado presentes diferentes generaciones de esa fuerza política y en la que han mostrado su “total y decidido” apoyo a las conclusiones de la Conferencia Internacional porque entienden que abren “un nuevo tiempo en nuestro país” y porque la Conferencia “ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita solución política”. Las recomendaciones constituyen, por lo tanto, “una herramienta para buscar soluciones”.

La izquierda abertzale considera que las conclusiones “asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos compartidos en Euskal Herria que impulse una solución democrática incluyente del conflicto en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias”, un escenario que, según ha destacado, “debe contar con la participación de todas las culturas políticas de este país necesarias para la resolución política del conflicto”.

En ese sentido, ha mostrado su “total disposición y compromiso” a participar de forma activa y dinámica en la conformación de esos “espacios políticos incluyentes encaminados” a propiciar un diálogo multilateral, ya que, ha insistido, “ha llegado el momento de asumir entre todos, tanto por quienes han participado en la Conferencia como de las ausencias injustificadas, la corresponsabilidad de aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca”.

“Este suelo democrático debe hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en nuestro país y, en consecuencia, también el nuestro, el independentista. En definitiva, estamos hablando de democracia y de nada más”, ha añadido.

Etxeberria y Ugarteburu han emplazado a la clase política a afrontar “esta nueva etapa y la oportunidad a la que todos deberemos arrimar el hombro para alcanzar una solución”, han remarcado, para añadir que “la construcción de la paz y la solución es tarea de todos los ciudadanos del país” y “requiere un compromiso colectivo” para lograr “el cierre del conflicto político y de todas sus consecuencias”.

“Estamos más cerca que nunca de conseguirlo”, ha concluido.

Preguntado por los peridodistas, Rufi Etxeberria ha señalado que esperan que tanto los gobiernos español y francés como ETA respondan de forma positiva a la interpelación de los expertos internacionales.

Source URL: https://globalrights.info/2011/10/la-izquierda-abertzale-qasume-y-apoya-todas-y-cada-unaq-de-las-conclusiones-de-la-conferencia-internacional/