«El panorama político español es puro cine negro»

Loading

Carlos Tena | Periodista y crítico musical

Nacido en Madrid en 1943, ha trabajado durante más de 35 años para prensa, radio y televisión, donde fue censurado y sancionado repetidamente en los estertores del franquismo pero también con el PSOE en el Gobierno español, y es también productor musical y columnista en medios digitales. En los últimos años ha residido en Cuba, donde ha trabajado en el Centro de Música Tradicional.
 p030_f01.jpg

Mirari ISASI

Carlos Tena lleva a Cuba en sus entrañas, desde niño. Vive, goza y sufre con ella. Y lucha. Lucha como sabe, haciendo frente a la mentira y la manipulación. Por eso, de la mano de la Asociación Euskadi-Cuba, ha participado en el III Encuentro de Cooperación Cultural con Cuba con una conferencia sobre la manipulación mediática contra la isla antillana. Pero si sabe de manipulación, también de censura y persecución, la que sufrió en el Estado español, con cuya realidad es muy crítico.
¿Qué visión tiene del movimiento 15-M?
Lo voy a resumir con una frase de un amigo cubano: La indignación es emotivamente comprensible pero intelectualmente nula. Para mí, el movimiento es eso, de indignación, y se pasará. Creo que no hay ideología y si no la hay no se sustenta.
Por lo tanto, ¿no cree que pueda ser el germen hacia una regeneración del sistema actual?
En absoluto. Me suena a un movimiento muy honesto de chavales muy bien intencionados, pero con poca capacidad de respuesta a la hora de la eficacia política. Aunque creo que entre los indignados hay de todo. Me escribió uno para ponerme a parir a mí y a Cuba diciéndome que había leído algo en «El País». Una persona que lee «El País» es de derechas; no es indignado, es equivocado. Hay algo muy malsano en la izquierda que es la voluntad por ser masoquista, por ir al kiosko y en vez de comprar lo que te gusta comprar «El País» para enfadarte.
Recuerdo lo que decía en la radio en los 70 y lo que ahora no se dice. En los últimos años del franquismo la gente sabía que venía la debacle y empezaba eso llamado `transición’, pero no se sabía lo que era la libertad y te ponían multas, te quitaban programas… Los que más contribuyeron a la censura y la prohibición absolutas y al ostracismo fue el PSOE.
¿Por qué?

Felipe González fue la persona más canalla para la libertad de expresión para el PSOE y fue el que hizo posible que el neofranquismo siga perviviendo, porque al llegar a México dijo: `Franco no fue un dictador’. Es la persona que más daño ha hecho a Europa. Un auténtico maligno, un tipo tan despreciable que no hay insecto con el que se le pueda equiparar. Sus amigos son estafadores y ladrones como los amigos del rey. Los grandes estafadores, asesinos y presidentes genocidas son todos de la misma camada.

La impostura llega a tal extremo que ya no sabes cómo luchar. Creo en la autodefensa en cuanto a la información y a que el lector o espectador tome una posturaque no sea pasiva ni masoquis- ta, sino leal a los medios de información que luchan para que te enteres de las cosas. Y me preocupa mucho que un periódico de izquierdas no salga adelante, porque hay una militancia activa en cuestiones sociales pero muy poco política. En Euskadi es diferente, es otro país. No hay otro caso en Europa de mantener una dignidad, una independencia y una voluntad de tener tu destino en tus manos como el de la izquierda abertzale y algunos otros que no son de la izquierda abertzale.

¿Hay razones para la indignación en el Estado español?

Para la indignación y el cabreo, y para seguir tomando antidepresivos e ir al siquiatra. Pero hace falta serenidad y convicción de que con la lucha y el enfrentamiento a la mentira se puede. Sobre todo tomando conciencia de que no puede ser que el 20-N sea la consagración del neofranquismo. El régimen borbónoico podría pasar a ser ya una monarquía absolutista y eso es espantoso.

Ante las previsiones catastróficas del 20-N yo ya he pedido asilo político para irme aunque sea a Gibraltrar. La persecución de ideas, la prohibición y la censura en el capitalismo son de tal calibre que creo que Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba deberían repensarse la apertura absoluta a personas que quieran asilo político, cultural, económico, laboral, sentimental y sensual.

¿Cómo ves el panorama político y postelectoral en el Estado español?

Puro cine negro. La serenidad con que lo ha afrontado la izquierda y el nerviosismo que muestran la derecha (PSOE) y la extrema derecha (PP) ante el último comunicado de ETA indica que puede ilusionar al candidato del PSOE si convence a resto de países que son ellos los que han obtenido la victoria, alterando la verdad, porque la victoria es de la izquierda abertzale y del pueblo vasco.

Pero, al margen de eso, creo que a nadie le conviene, tampoco a los trust económicos, que un partido tan neofranquista como el PP llegue a gobernar en un momento tan delicado, que creo que va a ir a peor, y puede que en un escenario así los que han tratado de disfrazar la crisis puedan continuar de alguna manera con el apoyo de la izquierda. En todo el Estado deberían darse cuenta de que es hora no de castigar de una forma determinada sino de votar a auténticos partidos de izquierda, sobre todo para acabar con esta ley electoral y conseguir frenar el ruido de sables que se avecina. Pero el futuro es muy oscuro.

¿Qué pasa con la izquierda?

Está muy atomizada y ahora, además, necesitan no sé cuántos miles de avales para concurrir a las elecciones. La derecha, el PSOE y el PP, disfruta con esa situación, pero la unidad de la izquierda es imposible, porque tiene unos planteamientos muy excluyentes… En este sentido, la izquierda abertzale y muchos independientes han dado una lección de cómo se pueden encontrar puntos mínimos de reflexión y acción que pueden ayudar a que el escenario vaya cambiando.

¿Cómo se explica que la reacción a la crisis capitalista y a las medidas antisociales del Gobierno sea una eventual victoria abrumadora de la derecha?

La derecha tiene seis o siete millones de votos fijos, pero ese número aumenta porque muchas personas se sienten traicionadas y para prefieren que lo que hace el PSOE lo hagan otros que pueden parecer más honestos porque dicen la verdad. La mentira no se perdona y se castiga en las urnas, tanto a IU como al PSOE. Por eso, va a ser difícil desmontar ese caballo que viene con las ideas más franquistas del mundo porque, una vez más, el Felipe González del siglo XXI, Zapatero, ha vuelto a mentir, a decepcionar y a crear un escenario absolutamente exento de cualquier mínimo principio socialista. Lo que pasa es que el pueblo es tan absurdo que castiga votando a la derecha y no votando a la izquierda de verdad. Hay un campo de mediocridad tan grande y tan inculto en este Estado, donde no existe conciencia política ni conciencia de clase…

¿Sirven para algo los partidos?

Para nada. En algunos sitios puede que sí, porque han sido coherentes y han dado lecciones de responsabilidad. Ahora, en Europa, los partidos políticos son la bazofia por la bazofia, el interés por el interés. La lección de repensar la democracia y volver a refundarla pasaría por la reforma de la ley electoral, la reforma de la financiación de los partidos y, sobre todo, por que la democracia sea mínimamente participativa y no representativa.

Europa gira hacia la socialdemocracia, ¿España es diferente?

No creo en la socialdemocracia. Europa gira hacia el IV Reich: se pierden puestos de trabajo, hay más hambre y una xenofobia clarísima no sólo con respecto a los inmigrantes sino a su cultura, costumbres, creencias y vestimentas… La diferencia es que de momento no han quemado a seis millones de judíos, pero sí protegido los genocidios en Palestina, Libia, Irak, Afganistán… Es tan palmario que no creo que haya socialdemocracia, es nacionalsocialismo disfrazado de democracia.

¿Para cuándo una república española?

No creo que yo la vea. Será difícil porque pienso que la monarquía española se va a encaminar hacia las monarquías del norte de Europa. No creo que haya un país culto que aguante una monarquía de ese tipo, ése es un país de gilipollas. Un país que tiene una monarquía es un país absolutamente perdido, porque no hay régimen o sistema más deleznable que ése, que va contranatura. Pero a los tontos les gusta mucho.

¿Qué opina del proceso político en Euskal Herria tras el comunicado de cese definitivo de ETA?

Estoy absolutamente esperanzado. Para alcanzar la paz hay que actuar con generosidad, y ésta pasa indudablemente por la revisión absoluta de todos los casos de los presos políticos. Espero que se tome conciencia de que jueces como Ángela Murillo, Fernando Grande Marlaska y Luis del Olmo deben irse de la Audiencia Nacional porque sus razonamientos son lamentables.

El escenario está abierto y el pueblo vasco es muy inteligente y luchador, aunque creo que habrá ataques por parte de quienes no saben vivir sin violencia y hay partidos a los que les encantaría que se produjera un Omagh. Eso evidencia la venganza, la saña, la mala conciencia y, sobre todo, la crueldad inherente a la derecha, como lo han demostrado durante tantos años reconociento sólo unas víctimas y negando la existencia del resto, que está en fosas comunes, y pretendiendo que se olvidara Gernika. Es tiempo de reflexión, sobre todo por su parte, aunque es difícil hacer reflexionar a alguien de derecha.

 

«Los regímenes europeos y estadounidense pueden dar clases magistrales de terrorismo, de hipocresía y de manipulación»

Carlos Tena estaba enamorado de Cuba desde que, con trece años, vio la entrada de «los barbudos» en La Habana. Hablar con cubanos cuando estaba en la clandestindad en París aumentó su interés y la revolución y música le llevaron hasta la isla antillana. Pero no fue hasta el año 2000, «harto de Televisión Española», que decidió buscar trabajo allí. Ahora, tras arreglar su jubilación, suspira por volver.

¿Qué ha aprendido de Cuba?

Tolerancia, democracia, participación, solidaridad, respeto a las ideas del rival, compartir las cosas y cómo sobrevivir en condiciones duras. Digo lo de la tolerancia porque estando en la playa con una amiga vimos a una joven con una toalla con la bandera de EEUU y al mostrar mi amiga su indignación porque era la bandera de un país que les está asesinando y bloqueando, un cubano que había al lado le dijo: `si me permite, la bandera es el símbolo de los pueblos, pero no de los gobiernos. Son muy tolerantes, muy respetuosos y tienen una serenidad enorme.

Políticos y medios de comunicación occidentales hablan siempre de dictadura y falta de libertad. ¿Qué lecciones le pueden dar a Cuba?

Los regímenes europeos y estadounidense pueden dar clases magistrales de terrorismo, de hipocresía, de manipulación… Tras el asesinato salvaje de Gadafi la impostura es tal que llega a unos extremos de impunidad que superan todo lo imaginable desde el final de la II Guerra Mundial. Ahora, un responsable de asesinatos puede optar al Premio Nobel de la Paz y eso me lleva a pensar que la forma de lucha tiene que cambiar y dirigirse primero contra los medios. Los medios han hecho una piña diciendo que ése es el verdadero sistema político y la obligación de quienes se consideran progresistas es no dar crédito a esos medios y, sobre todo, no comprarlos ni verlos. No me hace falta para saber qué piensa el enemigo.

¿Y la izquierda europea, que también se permite dar lecciones?

Eso no es izquierda. Hubo un trasvase muy curioso a la derecha. Los amigos que tenía en el 71 y me llevaron al PCE se desplazaron hacia la derecha, dejando pequeñas reivindicaciones, y me acusaron de no haber evolucionado. Curiosamente la evolución siempre es hacia la renuncia de algo fundamental. Yo mantengo las mismas reflexiones, con tres pilares básicos: república, País Vasco y Cuba. En ese trasvase, la derecha es extrema derecha, el centro es un centro híbrido, mediocre, que no tiene nada que hacer, y la izquierda se cree que por renunciar a sus principios va a tener más votos. Y no se da cuenta es de que la gente es muy inteligente y a medida que vas renunciando te condena y te dice que eres un cobarde.

¿Por qué ese ensañamiento con Cuba?

Está a 120-140 kilómetros de Miami y es un mal ejemplo, sobre todo por lo que está pasando ahora, no cuando creían que Cuba se iba a hundir tras la caída del bloque socialista. También muchos militantes de izquierda pensamos que el Gobierno iba a perder el apoyo popular, pero supieron salir adelante con sacrificio, serenidad y coraje, que es algo envidiable de la sociedad cubana. Luego, con la revolución sandinista se instaló el miedo en los círculos de poder en EEUU de que pudiera extenderse, como así ha sido. Confío en que América Latina ya se haya impregnado de ese sentimiento revolucionario que no se va a detener e impregnará a otros gobiernos no revolucionarios como los de Brasil, Argentina o Chile. Espero que de Nicaragua para abajo empiecen a vibrar. Latinoamérica es el futuro.

¿Cómo ve el proceso de reformas?

Los lineamientos de esas profesiones nuevas ya existían en los años 60, hasta que en los 70 hubo una `ofensiva revolucionaria’ que de una manera muy estalinista estatalizó todo. Lo que está pasando ahora es volver atrás, no se está haciendo otra cosa que relegalizar lo que ya existía. El cubano es el rey de la imaginación y el reciclaje y eso ha permitido que muchos sobrevivan y se reabastezcan. Cuba tiene aún secuelas del periodo especial y hay que seguir abriendo la mano, pero sabiendo dónde empieza el capitalismo, la debacle. Tener empresas de varios empleados y que el cubano se conciencie de que si quiere ganar más tiene que pagar impuestos y la seguridad social de sus empleados no es malo. No se puede mantener el igualitarismo porque es injusto.


Related Articles

Is Iran’s halal internet possible?

Loading

Jillian C. York Jillian York is director for International Freedom of Expression at the Electronic Frontier Foundation in San Francisco.

Django, el artista desencadenado

Loading

Marcelo Marchese Rebelión Así como un retiro de las aguas, una inspiración del océano, anuncia la llegada de un tsunami,

Software Libre en Venezuela

Loading

“Yo desarrollo en Software Libre” Henry Sandino Cabrera Correo del Orinoco La nueva Ley de Infogobierno que salió publicada en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment