Los seis detenidos en la marcha anti-TAV de Urbina serán juzgados hoy en Gasteiz

TAV

Uno de los implicados se enfrenta a una multa por desobediencia; cuatro, a penas de prisión por desórdenes; y el último, se defenderá de la acusación de “atentado contra la autoridad”, delito que el Código Penal español castiga con hasta cuatro años de cárcel.

GASTEIZ
Justo Arriola, Aitor Aspuru, Ekaitz Lotina, Imanol Madariaga, Pablo Remírez y Julio Villanueva comparecerán hoy ante la Audiencia Provincial de Araba. Los seis encausados, detenidos el día 17 de enero de 2009 en Urbina cuando participaban en una marcha contra el TAV, inician un proceso en el que tendrán que hacer frente a las diferentes acusaciones interpuestas por la Fiscalía.
En concreto, uno de los implicados se enfrenta a una multa por desobediencia; cuatro, a penas de prisión por desórdenes; y el último, se defenderá de la acusación de “atentado contra la autoridad”, delito que el Código Penal español castiga con hasta cuatro años de cárcel.
Hace una semana, una decena de personas comparecieron en rueda de prensa para mostrar su apoyo a los detenidos. En el citado acto, los encausados reivindicaron su inocencia y señalaron que su “único delito fue querer recuperar por un tiempo la tierra robada por el TAV”. “Y romper sus porras con nuestras cabezas”, ironizaron.
Esta postura es compartida por AHT Gelditu!, que el sábado mostró su solidaridad con los detenidos en una marcha que recorrió las principales arterias de Gasteiz. Además, desde la plataforma contra el TAV anunciaron su intención de permanecer concentrados frente al Palacio de Justicia de la capital alavesa durante el transcurso del proceso penal.
Por su parte, el grupo de Bildu en Juntas Generales expresó ayer su respaldo a los imputados, al tiempo que denunció la “actitud policial” en la marcha de Urbina. En opinión de la coalición soberanista, aquel operativo policial fue “desmesurado”.
En un comunicado, LAB también hizo público su apoyo a los procesados y aprovechó para rechazar contra un proyecto “inviable”, que no genera puestos de empleo para la población de las localidades afectadas. Cabe recordar que, desde que se inició su construcción, distintos municipios, como Aramaio y Urbina, han mostrado mediante referéndum su rechazo a este macroproyecto.


Related Articles

La rebelión de los “enruanados”

El 19 de agosto se inició un paro agrario que con el paso de los días se convirtió en la

De la primavera al otoño árabe

La generalizada oposición que afrontó el bombardeo a Siria obligó a Obama a cancelar el operativo. El pretexto de las

Who is a Turk?

NÜKHET KARDAM*, Creating a nation requires creating a national myth that bonds the population together. National myths require rejecting parts

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment