TRAS LA DECLARACIÓN DE AIETE

Loading

Eguiguren afirma que Patxi López “se tenía que haber quemado y jugado todo” por la paz

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera que el lehendakari, Patxi López, “tenía que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo” y que su partido “ha perdido la oportunidad de abanderar la paz”.

BARCELONA
En una entrevista en “El Periódico”, Jesús Eguiguren se refiere al proceso de normalización política en Euskal Herria para señalar que “en Euskadi nuestra misión era hacer la paz” porque “nos eligieron para eso”. Dice entender que el Gobierno español “no quiera polemizar”, pero  matiza que “a pesar de la incomprensiónlos, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo”
Preguntado si Patxi López debería haber asistido a la Conferencia Internacional que tuvo lugar en Donostia, Eguiguren afirma que no quiere criticarle, pero “cuando se le dijo que iba a pasar esto que está pasando, prefirió ser prudente. Entiendo que el lehendakari tiene que medir, pero los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario”.

El presidente del PSE asegura que está “muy cabreado” porque “en este proceso he encontrado muy poca comprensión en mi partido. Mucha desconfianza y reticencia a lo que pudiera decir”.

Se queja de que se ha sentido “limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices”, y que “me he tenido que callar para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz”, afirma tajante.

Cuestionado sobre Arnaldo Otegi, Eguiguren espera “que salga algún día” de prisión ya que no entiende “muy bien por qué está en la cárcel. La ley hay que cumplirla, pero se puede ser flexible. Estando dentro se está haciendo un capital político superior al que tendría fuera. Estamos alimentando un mito”, sostiene.


Related Articles

Transcripción de la orden que desencadenó la muerte de Iñigo Cabacas

Loading

LA CARGA QUE MATÓ A IÑIGO CABACAS, AL DESCUBIERTO Las grabaciones de las conversaciones entre los ertzainas desplazados al callejón

La izquierda abertzale realizará hoy un reconocimiento expreso de las víctimas del conflicto

Loading

PASOS EN EL PROCESO DE PAZ La izquierda abertzale ha convocado para las 12.00 del mediodía un acto en reconocimiento

El fallo del “caso Bateragune” se dará a conocer mañana

Loading

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE” Los abogados y procuradores de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment