Cuba aprueba la ley para la compra y venta de casas

Guillermo Nova
La República

Los cubanos podrán comprar y vender sus viviendas entre particulares a partir del próximo 10 de noviembre, cuando entren en vigor las nuevas leyes en materia habitacional, según publicó este jueves el diario Granma.
La nueva normativa reconoce la compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba dará a conocer la Ley 288 y varias resoluciones complementarias con las precisiones del caso, aunque fuentes oficiales ya adelantaron que no se podrá ser propietario de más de un inmueble como residencia permanente y otro de descanso.
Según el periódico portavoz del Partido Comunista de Cuba, el objetivo de la disposición es eliminar prohibiciones y flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda.

Hasta el momento para realizar cualquier transacción de una casa entre particulares, conocidas en Cuba como las permutas, se necesitaba la autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Esta autorización se elimina junto a otras disposiciones y ahora tan solo se requerirá la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad, un acta notarial de la transacción y el pago de un impuesto.

El gran número de trámites burocráticos para disponer legalmente de una casa fomentaron diversos casos de corrupción en un país que hasta el 2010 tenía un déficit reconocido de unas 600 mil casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Fuente: http://www.guillermonova.com/articulos/noticias/cuba-aprueba-la-ley-para-la-compra-y-venta-de-casas/


Related Articles

Day of reckoning in Egypt

Anti-government demonstrators watch as tear gas is fired by police in an attempt to disperse them in the port city

UPDATE: Ramin Hossein Panahi, How Long on Death Row..?

Ramin Hossein Panahi, a Kurdish activist, was sentenced to death in January 2018 by the Iranian regime

US poverty rate ‘hits 15-year high’

US poverty rate ‘hits 15-year high’ US Census Bureau says rise is highest since 1994 and indicates one in seven

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment