Otegi: “Si hay voluntad política y talla de estadista en el presidente de España, la mayoría absoluta puede ser una ventaja”

by editor | 28th November 2011 8:51 am

Post Views: 0

Loading

ENTREVISTA A ARNALDO OTEGI
El grupo Vocento ha entrevistado a Arnaldo Otegi a través de un cuestionario previo que ha respondido desde la cárcel de Logroño, donde el líder independentista emplaza a Mariano Rajoy a “actuar con responsabilidad” y afirma que la mayoría absoluta del PP “puede ser una ventaja” si hay “voluntad política y talla de estadista en el presidente de España”.
LOGROÑO
En una entrevista publicada en el “El Diario Vasco” y “El Correo”, Otegi responde a más de una veintena de preguntas sobre el reconocimiento de las víctimas por parte de ETA, la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en el Congreso español o el papel del lehendakari de Lakua, Patxi López, en todo este proceso.
Preguntado por si ETA debe pedir perdón a sus víctimas, Otegi aboga por no “dejarnos arrastrar por la urgencia o la ansiedad en un tema tan delicado”. “Como el IRA, ETA también reconocerá el dolor causado, en el tiempo y términos que ella decida”, asegura, al tiempo que deja otra pregunta en el aire: “¿Reconocerá el Estado, como hizo el Gobierno británico, el dolor causado por sus diferentes estrategias?”. “Mi opinión es que reconocer el dolor causado no es un síntoma de debilidad, sino de fortaleza”, afirma.
El líder independentista reconoce que “algunas de nuestras palabras o gestos pueden originar sentimientos de dolor en unas víctimas o en otros. Por ejemplo, yo entiendo que nuestros actos de solidaridad pública con los presos pueden producir sensaciones de desasosiego en las víctimas de ETA. Asimismo, por ejemplo, se debe entender que sentencias como las que absuelven a los guardias civiles en el caso Portu-Sarasola o declaraciones en términos de vencedores y vencidos también generan sentimientos de dolor y humillación entre nosotros”, dice. En ese sentido, pide que “todos seamos lo suficientemente responsables para tratar de evitar ese tipo de sentimientos con nuestras palabras o actos”.
Responsabilidad

En cuanto a la mayoría absoluta conseguida por el PP en el Congreso español, Otegi espera que Mariano Rajoy sea “lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco”.

A pesar de que muestra su preocupación por las declaraciones de los portavoces del PP, emplaza a evitar entre todos que el PP “mantenga posiciones de inmovilismo respecto al proceso de paz”.

En ese sentido, confía en que “si hay voluntad política y talla de estadista en el presidente de España, paradójicamente la mayoría absoluta puede ser una ventaja”.

“Gravísimo error”

Preguntado por el liderazgo del lehendakari, Patxi López, en este proceso, Otegi responde con otra pregunta: “¿Usted cree que está en disposición de liderar algo alguien que con esa responsabilidad institucional se ausenta deliberadamente del país cuando se celebra una Conferencia Internacional en Donsotia, al que la declaración histórica de ETA le pilla a 7.000 kilómetros y tiene que volver precipitadamente, o es incapaz de mencionar a Amaiur cuando es la ganadora en escaños en la CAV?”. Otegi considera que López “ha cometido el gravísimo error de dejarse guiar por personas que han antepuesto los intereses en España de Rubalcaba a los de la paz en Euskal Herria”.

Tras reconocer públicamente la “honestidad” del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, “en la búsqueda de la paz”, y afirmar que él también forma parte de quienes han construido este nuevo tiempo”, Otegi concluye lamentando “no haber podido contribuir de manera más eficaz a que este escenario se hubiera producido mucho antes”.

Source URL: https://globalrights.info/2011/11/otegi-qsi-hay-voluntad-politica-y-talla-de-estadista-en-el-presidente-de-espana-la-mayoria-absoluta-puede-ser-una-ventajaq/