Papandreu afirma que no dimitirá a pesar haber perdido la mayoría absoluta

Loading

CRISIS ECONÓMICA
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado de emergencia a su Gabinete después de que el Gobierno haya perdido la mayoría absoluta de cara a una moción de confianza que se votará mañana.

AzkenEzkpap.jpg
Yorgos Papandreu, ayer por la noche, tras concluir la reunión con Sarkozy y Merkel. (Lionel BONAVENTURE/AFP)

ATENAS-. El Gobierno de Papandreu ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará mañana, después de que dos diputadas socialistas anunciaran que no apoyarán al Ejecutivo.
Con un mensaje en Twitter fechado hoy y dirigido al presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, la diputada Eva Kaili ha expresado su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandreu y ha anunciado que no apoyará al Gobierno en la moción.
Otra parlamentaria, Elena Panarito, ha anunciado que, aunque no abandona el grupo socialista, no apoyará al Gobierno, lo que supone que el primer ministro no tiene el apoyo necesario para superar la moción.
Con estas nuevas deserciones, el grupo del gubernamental Pasok se queda con 150 de los 300 escaños en el Parlamento de Atenas.
La jefa de Gabinete de Papandreu, Regina Vartzeli, ha afirmado que el primer ministro “no ha dimitido ni tiene intención de hacerlo”.

Además de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, también está previsto para hoy un encuentro del grupo parlamentario del Pasok.

Papandreu tenía previsto dirigirse hoy al Parlamento para pedir su apoyo, en la segunda jornada del debate sobre la moción de confianza.

El aumento de la oposición interna ha tenido como detonante la propuesta de Papandreu de una consulta popular sobre el plan de rescate diseñado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condona a Grecia la mitad de su deuda pero impone duras políticas de austeridad.

La oposición más llamativa a la consulta ha llegado del propio ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que ha rechazado la idea de un referéndum que pueda poner en cuestión la permanencia de Grecia en la eurozona.

“El lugar de Grecia dentro del euro es un logro histórico que no puede depender de un referéndum”, ha dicho Venizelos, según informa hoy el periódico “Ta Nea”.

Otros miembros del Gobierno, como el ministro de Desarrollo, Mijalis Jrisojoídis, y la viceministra de Enseñanza, Fofi Yenimata, así como varios diputados del Pasok, se han mostrado también contrarios a la consulta.


Related Articles

Chomsky: “Mientras Siria se está suicidando, EE.UU. e Israel disfrutan del espectáculo”

Loading

  Mientras que la situación en Siria sigue empeorando, parece que EE.UU. e Israel “prefieren exactamente lo que está sucediendo

Erdogan Urges Turks Not to Assimilate

Loading

‘You Are Part of Germany, But Also Part of Our Great Turkey’ By Özlem Gezer and Anna Reimann in Düsseldorf

La contrarrevolución en Medio Oriente

Loading

Robert Fisk Página 12 Fue mi viejo amigo jordano-palestino Rami Khouri quien primero vislumbró lo que hoy ocurre en Medio Oriente:

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment