Amaiur acusa al PP de querer “acallar la voz de los vascos”

Loading

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

El PP aplicó el rodillo en la mesa del Congreso español e impidió que Amaiur se constituya como grupo parlamentario. PSOE y CiU se abstuvieron. El representante del PSOE, Javier Barrero, reveló que no se había presentado un informe jurídico que avalase esta medida, sino «una nota con contradicciones y no concluyente». Amaiur, por su parte, denunció la motivación política de la decisión y anunció un recurso.
MADRID-.
El PP impuso ayer su mayoría absoluta y vetó la solicitud de grupo parlamentario presentada por Amaiur. Los cinco representantes conservadores se impusieron en la votación frente a PSOE y CiU, que se abstuvieron. Tanto Jesús Posada, presidente del Congreso, como Celia Villalobos, en nombre del PP, apelaron al reglamento como única argumentación. Los diputados conservadores tomaron en consideración a Amaiur como un grupo con siete parlamentarios a pesar de que Sabino Cuadra, electo por Nafarroa, no ha tomado todavía posesión de su cargo. El PSOE, por su parte, denunció que el PP se ha negado a realizar un informe jurídico y aseguró, a través de su representante, Javier Barrero, que la decisión se ha basado en “una nota contradictoria y que no es concluyente”. Amaiur, por su parte, denunció que el “no” de la Cámara obedece a una “decisión política” y anunció su intención de recurrir.
“Se han cumplido las previsiones más negras. Ha sido una decisión política”, señaló, a las 23.15 horas, Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, que compareció junto a Jon Iñarritu, Iker Urbina y Rafa Larreina. Errekondo consideró que “cualquiera de las fórmulas que hubiésemos presentado se habría rechazado”. A pesar de todo, el portavoz abertzale remarcó que “tener un grupo parlamentario no es un objetivo en sí, sino una herramienta para cumplir con los compromisos adquiridos con la sociedad vasca”.

El portavoz de la coalición subrayó que la decisión de la Mesa es “exclusivamente política” y pidió tiempo para decidir si la recurren o no y, en su caso, si acudirían al Tribunal Constitucional.

“No descartamos ninguna de las oportunidades de defender lo que nos corresponde”, afirmó.

En cualquier caso, quiso dejar claro que Amaiur sigue pensando que el PP es “un sujeto indispensable” en el proceso de resolución en Euskal Herria, ante el que “tiene que actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estos embates”.

Errekondo advirtió de que la sociedad vasca no va a entender la actitud del PP y lamentó que este partido no haya sabido leer los resultados del 20N, cuando “arrasaron” en todo el Estado y “fracasaron” en Euskal Herria.

El diputado abertzale recordó además que hay precedentes en los que se ha permitido contar con grupo parlamentario a partidos en la misma situación que Amaiur -no llegar al 15% de los votos en una de las circunscripciones en las que se ha presentado, Nafarroa-.

Ocurrió en 1986 con el PNV y con ERC en 2004, destacó.


Related Articles

Hacer la paz, y que dure

Loading

Análisis | El día después ETA surgió sobre la herida abierta de un conflicto político que no habían resuelto varias

La Comisión Internacional de Verificación se entrevistará esta semana con partidos, empresarios y agentes sociales

Loading

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIALa Comisión Internacional de Verificación pretende sondear a diferentes colectivos para superar un momento que consideran

El “caso Bateragune”

Loading

El “caso Bateragune” abre hoy otro juicio de carácter político Representantes de la izquierda abertzale se sentarán hoy en el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment