Amaiur insta al rey español a implicarse en una paz “estable, duradera y justa”

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

Xabier Mikel Errekondo ha entregado al jefe del Estado español una carta en la que Amaiur le su implicación en la resolución del conflicto político. La coalición registrará por la tarde su petición para formar grupo parlamentario propio y la Mesa del Congreso resolverá hoy mismo.

AzkenEzkre.jpg
Juan Carlos Borbón y Xabier Mikell Errekondo se saludan al inicio del encuentro. (POOL/EFE)

MADRID-. Juan Carlos Borbón ha recibido a Xabier Mikel Errekondo a las 12.30 en la Zarzuela. El portavoz de Amaiur en el Congreso le ha entregado una carta en la que insta al monarca español a implicarse en una “paz estable, duradera y justa”.
La de Xabier Mikel Errekondo ha sido la primera visita de estas características desde 1993, cuando Jon Idigoras, entonces portavoz de HB, visitó la sede oficial del monarca.
Los contactos de Juan Carlos de Borbón se iniciaron ayer, con la recepción a dos formaciones vascas. El primero fue Carlos Salvador, diputado de UPN, a quien siguió Uxue Barkos, de Geroa Bai.
La coalición registra su petición a las 16.30

La cuestión del grupo parlamentario de Amaiur volvió a marcar ayer la agenda. Salvador fue el único que se opuso a que la coalición abertzale disponga de voz propia. Geroa Bai, Foro Asturias, BNG, Equo-Compromís y Coalición Canaria trasladaron al Borbón su voluntad de que Amaiur y UPyD conformen grupos. Por La Zarzuela también pasaron los portavoces de ERC e ICV.

La posición oficial del PP la mantiene su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, que basa su discurso en tres pilares: Amaiur no tiene derecho a grupo, el PP no va a realizar una interpretación flexible de la norma y la decisión última está en manos de la Mesa.

Alonso ha vuelto a insistir hoy en que su partido “no se va a saltar el reglamento” del Congreso para “hacer un favor a Amaiur” y la formación pueda formar grupo parlamentario propio, porque sería “un muy mal comienzo de legislatura”.

La coalición vasca oficializará su petición hoy a las 16.30. El registro se cerrará a las 20.00 y, poco después, la Mesa del Congreso hará pública su decisión. No está previsto que ésta se demore demasiado, ya que el tema se tratará durante toda la jornada. Tras la resolución del órgano presidido por Posada, habrá un día de plazo para presentar recursos y, en su caso, éstos no se resolverán hasta el próximo lunes, cuando se consulte con la Junta de Portavoces.


Related Articles

El Acuerdo de Gernika pide la implicación de la UE en la resolución

pasos para la resolución del conflicto Una delegación entregará el martes en Estrasburgo una carta a los principales dirigentes de

La izquierda abertzale “asume y apoya todas y cada una” de las conclusiones de la Conferencia Internacional

La izquierda abertzale ha resaltado la “dimensión histórica” de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional de Donostia y ha

Nahikari Otaegi condenada a cárcel por su militancia política

«Está siendo muy difícil, pero decidimos que no iban a condicionar nuestras vidas» Con Nahikari Otaegi y su familia, en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment