El partido Suu Kyi ha sido autorizado a presentarse a las elecciones

MYANMAR

La formación liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha sido legalizada, por lo que tiene abierta la vía para pugnar en las próximas elecciones al Parlamento de Myanmar.

BANGKOK-. El diario “Nueva Luz de Myanmar” informa que el nuevo estatus de la Liga Nacional por la Democracia (LND) ha sido aprobado ayer mismo, tres semanas después de que una delegación del partido presentara en la Comisión Electoral la documentación para su inscripción, incluidos los 21 nombres que encabezan la formación.
La inscripción de la documentación en el registro de partidos políticos, último trámite del proceso, se completará en los próximos días y para ello Suu Kyi se desplazará hasta Naypyidaw, la capital, según ha indicado el portavoz de la Liga, Nyan Win.
Además de Suu Kyi, en calidad de secretaria general, en la lista figuran el hasta ahora vicepresidente de la Liga, Tin Oo, así como Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, y representantes de diferentes etnias y del colectivo femenino de Myanmar.
El partido presentó el lunes nuevo logotipo de su bandera, en la que sobre un fondo de color rojo destacan una estrella blanca y un pavo real amarillo en posición de ataque.
El pasado 18 de noviembre la Liga Nacional por la Democracia decidió, mediante una votación interna, pedir su legalización para regresar a la política tras más de dos décadas de persecución gubernamental.

La formación de Suu Kyi, que ganó las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca han sido aceptados por los militares, fue ilegalizada en 2010 al negarse a participar en los comicios celebrados en noviembre, por considerar que eran antidemocráticos.

El pasado 5 de noviembre, el presidente del país, el ex general Thein Sein, firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era antidemocrática.

Una de las tres cláusulas que fueron eliminadas de la citada ley, prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia, que es el caso de Suu Kyi y de otros miles de activistas opuestos al anterior régimen militar

Suu Kyi ha estado cautiva casi 15 de los últimos 22 años por su activismo en la oposición.

El principal contendiente de la agrupación política de Suu Kyi es el Partido para la Solidaridad y Desarrollo de la Unión, que encabezado por Thein Sein y otros ex jefes militares, se proclamó vencedor de los comicios del año pasado, los primeros tras más de dos décadas de férreo régimen militar.


Related Articles

Romney: Why It’s OK to Stick It to Him for Being a Mormon

by ALEXANDER COCKBURN Mitt Romney will be the Republican to face President Obama in the fall.  Tuesday night was the

Un duelo entre unipolaridad y multipolaridad

La cumbre del G20 en San Petesburgo En 2012, en Los Cabos, Baja California, la cumbre del G20 fue una

Chomsky: Acciones antiterroristas de EEUU fomentan el terrorismo

  El reconocido lingüista e intelectual estadounidense, Noam Chomsky, declaró que las medidas que ejerce Estados Unidos bajo la lucha

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment