¿Se dirige Turquía hacia el fascismo?

by editor | 8th December 2011 8:55 am

Post Views: 2

Loading

Actualidad Kurda
[1]

De izq a derecha: El primer ministro turco Erdogan y el teólogo Fethullah GÜLEN / kemalistgenclik.com

Alentado y apoyado claramente por Occidente, el gobierno AKP del primer ministro R.T.ERDOGAN ha convertido a Turquía en una inmensa cárcel abierta. L@s denfensores de los DD.HH y todos los demócratas en general temen una deriva hacia el fascismo al evocar la puesta en marcha de la “doctrina enemiga” utilizada por el nazismo.
Hoy día nadie está a salvo bajo el gobierno del AKP, el cual impone una única elección: ser partidario de ese gobieno o en su defecto simpatizante de la Cofradía Gülen, gobierno en la sombra. Todas aquellas personas que critiquen al gobierno se arriesgan a ser encarceladas.
Democracia y AKP, conceptos que no se asimilan

Las reformas tan alabadas por Occidente no sirven más que para reafirmar a los conservadores con el fin de implantarse mejor en el sistema. En verdad no podemos considerar ninguna de esas pretendidas reformas como democratícas. Muy al contrario,Turquía es cada vez más autoritaria, con practícas neofascistas que Europa evita ver.

Una vez tomado el control sobre el ejército, la policía, la justicia, los medios y los servicios secretos, Erogan y la Cofradía Gülen se han lanzado a la caza de los kurdos, no dudando en utilizar armas quimícas contra la guerrilla.

Para los kurdos, la diferencia entre los “turcos blancos”(kemalistas) y “los verdes” es que mientras los primeros eran negacionistas y se creían los únicos dueños del país, los “verdes” piensan que los demás pueden existir pero siempre que esten sometidos “El Akp también es unionista, lo que viene a ser lo mismo para nosotros los kurdos.”Blancos” y “verdes”, ambos ejercen el fascismo en contra del pueblo kurdo” afirma Murat Karayilan, dirigente del KCK.

De lo contrario como explicar que más de 70 periodistas, 33 abogados, 45 sindicalistas, 500 estudiantes están actualmente encarcelados por no hablar de centenares de menores y ediles (entre ellos 18 alcaldes y 8 diputados) están también presos. Sin contabilizar las detenciones de 4547 personas detenidas en los últimos 7 meses en el marco del juicio KCK, considerado por los opositores como un complot del gobierno para acallar cualquier forma de oposición.

¿Cómo definir el asesinato de más de 150 menores kurd@s en[2] los 9 años de poder del AKP? Sin hablar de las numerosas presas que inundán la tierra kurda, borrando su historia y su cultura, los bombardeos intensivos en el Kurdistán iraquí, el uso de armas químicas, las muertes de civiles inocentes o incluso las leyes liberticidas que absuelven a los asesinos de mujeres y condenan a las víctimas,la censura,la represión,el control absoluto sobre los medios…

Deriva hacia el fascismo

La Confederación de Sindicatos de Funcionarios Públicos (KESK) en el punto de mira del gobierno, habla de una deriva hacia el fascismo, al denunciar firmemente la condena de 25 miembros de dicha confederación sindical a penas de 157 años y 5 meses de cárcel, firmada el 28 de Noviembre pasado. “Es una decisión politíca con el fin de poder crear una sociedad amordazada y pasiva” declaró la Confederación en un comunicado.

Doctrina enemiga del nazismo

El presidente de la Asocíación de Juristas Contemporáneos, Selcuk Kozaagli, evoca por su parte la “doctrina enemiga del nazismo” durante una conferencia de prensa organizada conjuntamente el 30 de Noviembre pasado con la Asocíación de DD.HH (IHD) para denunciar el encarcelamiento de 33 abogados, debido a unas operaciones llevadas a cabo en 16 ciudades el 22 de Noviembre. Según KOZAAGLI, esta doctrina ha sido adoptada en Turquía por el gobierno de ERDOGAN.

La “democracia” no es más que un simple instrumento para llegar a una finalidad: la hegemonía total. Democracia, libertad, igualdad, son conceptos peligrosos para el gobierno de Erdogan, lo mismo que lo fue para Ben Alí en Túnez o lo es para Besar Al Asad en Siria o para Ahmadinejad en Irán.

Podemos asegurar que las reformas democráticas reforzarán la sociedad civil lo cual obviamente debilitaría al gobierno del AKP sin margen de error podemos afirmar que el gobierno de Erdogan no es capaz de producir una sola ley democrática si no es para proteger a sus propios intereses.

Ni el clán Erdogan ni la Cofradía Gülen han obrado en momento alguno en favor de la democracia. La Cofradía en su día aplaudió a la Junta Militar en 1980, su líder Fethullah GÜLEN era amigo personal de Alparslan TÜRKES, el difunto presidente de los lobos gríses[3] (ultraderecha), a su vez mantenía relaciones politícas estrechas con Tansu CILLER la primera y única mujer que ejerció el cargo de Primer Ministro entre 1993 y 1996. CILLER está acusada de ser responsable de miles de ejecuciones extrajudiciales.Varias organizaciones de DD.HH la han denunciado con el fin de que pueda ser juzgada.
Para la abogada Fethiye CETIN la justicia y los barrotes se han convertido en “los juguetes del gobierno” y afirma que las autoridades judiciales consideran una gran parte de los ciudadanos como enemigos.

Las detenciones de abogad@s es[4] el ataque más grave ocurrido desde la creación de la República constata el abogado

Publicado por Mesopotama Informations y traducido por Bîhar Euskal Kurdu Elkartea.

Endnotes:
  1. [Image]: http://actualidadkurda.files.wordpress.com/2011/12/erdogan-gulen.jpg
  2. kurd@s en: mailto:kurd@s%20en
  3. los lobos gríses: https://actualidadkurda.wordpress.com/2008/08/21/lobos-contra-kurdos-un-reportaje-del-publico/
  4. abogad@s es: mailto:abogad@s%20es

Source URL: https://globalrights.info/2011/12/ise-dirige-turquia-hacia-el-fascismo/